Carmazana de Tera | Zamora

VILLA ROMANA
DE ORPHEO

AULA ARQUEOLÓGICA

Romano
Junto al firme del trazado de la antigua N-525, a su paso por la localidad de Camarzana de Tera, se conservan las habitaciones de una villa romana pavimentada con admirables mosaicos.
El conjunto de habitaciones halladas pertenece a la parte noble o pars urbana de una villa tardoimperial. Un palacete campestre de un potentado romano del que se han documentado 15 habitaciones en torno a un patio porticado y los indicios de una escalera que conducía al piso superior. Los pavimentos, decorados con mosaicos geométricos mayoritariamente, se acompañaban de paredes enfoscadas y pintadas con motivos polícromos.
La estancia principal, el Triclinium o comedor, está decorada con un mosaico presidido por una figura sedente togada, casi de tamaño natural, rodeada de animales enmarcados por un cuadrado, a modo de jaulas. Entre los animales se identifica un perro, un toro y un felino. Es probable que se trate de la representación del mito de Orfeo. Este semidiós, hijo de Zeus y de una de las musas, era capaz de amansar a las fieras tañendo la lira.

Ocho cartelas con cuatro cuadros en las esquinas rodean el emblema encerrando caballos con sus nombres: GERMINATOR, FINIX, AERASIMIS Y VENATOR QUI, los tres primeros con iniciales entre las patas (MBH, MBM Y LBS), mientras que el último presenta el nombre sobre el lomo. La presencia de imágenes de caballos en los mosaicos de las villas romanas es muy frecuente. La posesión de caballos es una de las manifestaciones más comunes de la riqueza y poder de los terratenientes romanos, máxime con la fama de la que gozaban en el imperio los caballos hispanos. A este respecto, las iniciales que aparecen junto a los équidos se cree que aluden a famosas cuadras de las que procederían las sobresalientes monturas.

En el medio de los laterales cortos se afrontan cráteras con felinos rampantes y, en los largos, un cazador alcanzando una gacela. Otra de las aficiones preferidas de los terratenientes romanos es la caza, en la que igualmente exhiben su poder.

La zona de acceso a la habitación tiene escenas orientadas al pasillo en tres cartelas representando una parra con perdices, una escena de caza con caballero y jabalí y un caballero con perro. Esta estancia sería el Triclinium o comedor.

Otra de las habitaciones, tal vez correspondiente al oecus o sala de recepción y representación del dominus, se adorna con una escena central en la que se reconoce un animal cuadrúpedo enjaezado con una figura femenina sobre el lomo, con la túnica al viento; tal vez la imagen del rapto de Europa por Zeus camino a Creta. Sin embargo, otros estudiosos afirman que se trata de la representación del “Sueño de Ariadna” hija del rey Minos, que había ayudado a Teseo a encontrar la salida del Laberinto de Creta, tras vencer al Minotauro. El héroe en su huida la llevó consigo para dejarla después en una playa de la isla de Naxos. Allí la encuentra Dionisos, quien la incorpora a su cortejo, la hace su esposa y la conduce al Olimpo.

En torno al emblema se despliega un mosaico cuyo diseño responde a una compleja composición de tres cenefas, dos geométricas y una vegetal en la que se engarzan genios. Cadenetas de ochos formando esvásticas y rombos con motivos vegetales completan el resto del mosaico.

AULA ARQUEOLÓGICA

En un local próximo a la villa romana se visita el Aula Arqueológica. En la instalación didáctica hay una maqueta de la villa romana que ayuda a comprender cómo era el edificio en el momento que estaba habitado. Además, contiene un audiovisual y paneles explicativos sobre los restos materiales encontrados: cerámicas, metales, etc.

LOCALIZACIÓN

Los restos de la villa romanas se localizan en el centro de la localidad de Camarzana de Tera. En el número 30 de la calle carretera. A pocos metros, en la misma calle, está el aula arqueológica.

Tanto el aula como la villa romana tienen horario de visita.