Ciudad de Segovia

MURALLA

Protohistórico, Romano y Medieval

Una visita guiada por la muralla de la ciudad, organizada por el Ayuntamiento de Segovia nos permite conocer el origen y evolución de esta impresionante estructura defensiva de la que, entre otras cosas, destacaremos que cuenta con más de veinticinco siglos de existencia.

Excavaciones arqueológicas recientes han descubierto un corte en la roca que pertenece al foso de la defensa prerromana del siglo V a. C. Así mismo, en la parte inferior de la muralla medieval, entre el Alcázar y la puerta de Santiago, asomanvarios metros de la muralla de época celtibérica del siglo I a. c.; y  este mismo sector exhibe también sillares del recinto defensivo romano.

En el siglo XII se construye la muralla de 3 kilómetros de longitud que podemos recorrer hoy en prácticamente todo su perímetro. Tenía cinco puertas de las que conservamos tres: San Andrés, Santiago y San Cebrían.

El recorrido guiado parte de la puerta de San Andrés, en la que, por cierto, vemos algunos elementos romanos reutilizados en la construcción medieval.

Las murallas no tienen un significado únicamente defensivo sino que son el testimonio de la existencia de una organización política fuerte que permite la realización del gran esfuerzo constructivo que supone levantar estas moles y posee, además, un sentido fiscal y jurisdiccional, entre otras cuestiones.

LOCALIZACIÓN Y VISITA