Torrelobatón | Valladolid

CASTILLO DE
TORRELOBATÓN

Medieval

La localidad de Torrelobatón se sitúa en los Montes Torozos, en la zona occidental de la provincia de Valladolid. La construcción del castillo en el siglo XV es obra de los Enríquez, Almirantes de Castilla, y constituye un ejemplo típico de fortaleza señorial de la época.

 

Presenta planta cuadrada con tres cubos ultrasemirculares en las esquinas y torre del Homenaje, de planta cuadrada, en el cuarto ángulo. Es una sobria construcción de sillería que contaba con un puente levadizo que salvaba el foso que lo rodeaba, hoy ambos desaparecidos. En la entrada al recinto hay un arco de medio punto que conserva las troneras verticales. En el interior se sitúa el patio de armas, desde el que se llega a la torre del Homenaje y desde el que también se accede al adarve y a los cubos.

La fortaleza desempeñó un importante papel en la Guerra de las Comunidades de Castilla, ya que en ella se produjo una de las principales victorias de los comuneros y de esta fortaleza partieron las tropas Comuneras el día de su derrota en Villalar, el 23 de abril de 1521. En la actualidad se encuentra rehabilitado y acondicionado para albergar el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades.

El Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades, se desarrolla en las tres plantas de la torre del Homenaje. En la baja se ubica al visitante en la situación que se vivía en España y Europa, en el siglo XVI, y cómo Carlos I de Castilla llegó al trono. El recorrido se completa con una serie de paneles en los que se detalla la rebelión ocurrida en Castilla.

La segunda planta, se detiene en los protagonistas de la rebelión y los principales acontecimientos del movimiento comunero. Se informa de los personajes principales de la rebelión, María Pacheco, Juan Padilla, Francisco Maldonado, Juan Bravo, el obispo Acuña y el Condestable de Castilla. Al finalizar el recorrido por esta planta, se ofrecen datos sobre cómo terminó la sublevación, incluyendo la lista que se conserva de los 290 comuneros que no fueron indultados y el relato de cómo los principales protagonistas fueron ajusticiados.

LOCALIZACIÓN

Desde Valladolid hay que tomar la carretera VA-514. En el recorrido de alrededor de 30 kilómetros conviene detenerse en la localidad de Wamba donde nos espera la iglesia mozárabe de Santa María.