Almenara – Puras | Valladolid
VILLA ROMANA
DE LA CALZADILLA
EL MUSEO, EL YACIMIENTO Y SU VISITA
Una pequeña puerta da acceso al segundo comedor. Se abre al lado del primero y tiene reducidas dimensiones, datos que nos dan a entender la privacidad de su uso. Otras habitaciones con mosaicos surgen alrededor del patio. Posiblemente son las habitaciones privadas de los señores.
Existen otras estancias a destacar de la construcción romana, como el pasillo que rodea la zona septentrional y que conduce a un aula triconque. Una sala conformada por tres espacios curvos y que tal vez corresponda a una estancia sacra.
En esta misma zona aparecen las termas privadas. Identificamos las tres salas: fría, templada y caliente, propias del baño típico romano. En la sala fría, frigidarium, la de mayor tamaño, hay una piscina adosada, circunstancia que sucede también en la sala templada. Esta última, además, está decorada con un magnífico mosaico de motivos geométricos y en la zona de la bañera hay varias imágenes de peces.
Al exterior hay una reproducción de una casa romana. Vemos recreado un lujoso edificio de una villa bajoimperial, con ocho salas ambientadas con muebles y utensilios.
Los niños, después de visitar el Museo de las Villas Romanas, pueden seguir aprendiendo aspectos de la cultura romana de las villas de una forma divertida en el parque infantil tematizado. Hay diferentes elementos que les recuerdan los conocimientos que han adquirido al visitar el museo y la villa: una cuadriga, un pueblo romano o un templo en ruinas. Foto parque infantil
LOCALIZACIÓN
A yacimiento accedemos siguiendo la N 601, de Olmedo hacia Madrid, a escasos doscientos metros a la derecha del desvío a localidades de Puras y de Almenara de Adaja encontramos el edificio de nueva construcción que alberga la parte excavada y consolidada de la villa.
En la zona podemos visitar las interesantes villas de Olmedo, Coca y Arévalo.
+ INFORMACIÓN