Molacillos | Zamora
CISTERNAS ROMANAS
DEL TESO DE LA MORA
Las cisternas del Teso de la Mora son unas construcciones de abastecimiento de agua monumentales de época romana. En lo alto del páramo se instalaron dos depósitos gemelos subterráneos de planta rectangular, cubiertos con bóveda de cañón y fabricados con el hormigón romano, denominado opus caementicium.
La superficie interna de las cisternas aparece cubierta de opus signinum, un revestimiento compuesto de cal y ladrillos o tejas machacadas que servía de impermeabilizante. La estructura hidráulica aparece dividida longitudinalmente por un muro central de una anchura de 0,7 metros, perforado por tres vanos rematados en arco de medio punto que comunican ambas cámaras. Las cisternas alcanzan los 10,6 metros de longitud, una anchura de 3,7 metros y una altura total de 5,76 metros. Podían almacenar una cantidad considerable de agua, hasta 211 m³ en cada una de ellas.
Varios estudiosos identifican el Teso de Molacillos con Vicus Aquae la mansio romana mencionada en el Itinerario de Antonino que describe todas las vías del imperio y las localidades a ellas asociadas. La monumentalidad de las cisternas avalarían esta hipótesis, para la que también se argumenta que el destacamento militar protegería el comercio de mercancías por la Vía romana, conocida como vía de la Plata, que mandó construir Augusto entre Mérida y Astorga en el cambio de era. No todos los datos están a favor. Cabe recordar que el Itinerario de Antonino se escribe más de 200 años después de que el cerro se desocupara por los romanos.
LOCALIZACIÓN
Desde la localidad de Molacillos, se toma la carretera ZA-711, en dirección a Torres de Carrizal. Llegando al cruce de esta con la CL-612 (Zamora-Villalpando) sale un camino con dirección norte. Esta vereda gira con sentido este primero y después hacia el norte y asciende la ladera del páramo en cuya cima se ubican las cisternas.