Arapiles | Salamanca
CENTRO DE INTERPRETACIÓN
LA BATALLA DE ARAPILES
Unos 8 kilómetros al sur de Salamanca, en la salida desde la capital hacia Béjar, se observan dos altozanos que sobresalen nítidamente en el paisaje a los que se denomina Arapil Grande y Arapil Chico. Son con diferencia los lugares de mejor visibilidad del entorno.
Esta posición destacada fue determinante para que se convirtieran en uno de los escenarios más importantes del enfrentamiento entre los aliados británicos y portugueses contra las tropas imperiales napoleónicas. Una batalla que tuvo lugar el 22 de julio de 1812, en la Guerra que aquí conocemos como de la Independencia y que internacionalmente se denomina Guerra Peninsular.
En aquel día de julio se enfrentaron en estos terrenos los ejércitos francés y aliado, este bajo el mando del Duque de Wellington, en una de las batallas decisivas de la guerra. Alrededor de 100.000 hombres participaron en la contienda. El ejército francés fue derrotado y los galos retrocedieron y renunciaron a una nueva incursión en Portugal, incluso abandonaron como consecuencia del fracaso militar el gobierno de Madrid.
El ejército francés perdió más de 10.000 soldados y los aliados alrededor de 5.000 .
El 27 de enero de 1994, parte del terreno en el que se libró la batalla de Arapiles, fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.
AULA DE INTERPRETACIÓN DE LA BATALLA DE ARAPILES
En la localidad de Arapiles se ubica el Aula de Interpretación en el que el visitante encuentra amplia información sobre la batalla. El Aula contiene reproducciones de armas y uniformes utilizados por los dos ejércitos, junto con piezas originales, recogidas en el propio campo de batalla; acompañadas de maquetas, paneles, gráficos explicativos y un diorama con más de 5.000 soldados.
LOCALIZACIÓN Y VISITA
A Arapiles se llega desde Salamanca por la N-630, con dirección Béjar, tomando el desvío señalizado en El Ventorro.
El Aula se encuentra en la Calle Salas Pombo, número 20, en Arapiles.