Ciudad de Segovia

NECRÓPOLIS JUDÍA DE LA CUESTA DE LOS HOYOS

Medieval

Al suroeste de la ciudad de Segovia hallamos numerosas tumbas que pertenecen a la necrópolis judía de la Edad Media. Atravesando el antiguo barrio de la Judería, una vez traspasada la muralla por la Puerta de San Andrés y cruzando más adelante el arroyo Clamores por el Puente de la Estrella, llegamos a la necrópolis. Este sería el recorrido que hacían los judíos de Segovia para dar sepultura a sus muertos.

En la Cuesta de los Hoyos distinguimos a primera vista dos tipos de tumbas las colectivas, monumentales hipogeos, y las tumbas individuales. Éstas últimas, antropomorfas, están tallabas en la roca siempre con orientación este-oeste, con la cabeza mirando al este.

La comunidad judía estaba asentada en Segovia a inicios del siglo XIII y mantuvo su aljama hasta su expulsión en 1492. Poblaron el entorno de la Plaza de la Merced y las parroquias de San Miguel y de San Andrés. Podemos enumerar numerosas huellas de su presencia: varias sinagogas, como la que hoy forma parte del convento del Corpus Christi; el antiguo matadero para el sacrificio de animales, actualmente el Museo Provincial; la puerta de San Andrés, que es la sala de exposiciones e interpretación del barrio judío; y la Casa de Abraham Seneor, un importante judío cuya vivienda es en este momento el Centro Didáctico de la Judería. Éste consta de paneles informativos y proyecciones que ilustran sobre la judería de Segovia en particular y el judaísmo en general. Podemos visitar, además, el barrio judío con el entramado de pequeñas calles cuyos nombres evocan su pasado, como Judería Vieja, Judería Nueva, o Corralillo de los Huesos.

La Sinagoga Mayor, en el convento del Corpus de las clarisas, es la mejor conservada de las que estaban repartidas por la ciudad medieval. Mantiene de la parte original de edificio tres naves separadas con arcos de herradura sustentados por pilares octogonales con capiteles decorados. Fue templo judío hasta 1410, cuando la corona se apropia del edificio y lo transforma en iglesia.

 

EL YACIMIENTO Y SU VISITA

Visualizamos desde el mirador del cementerio de la Cuesta de los Hoyos los restos de los edificios judíos medievales más destacados, embutidos hoy en la ciudad actual. En el propio cementerio a ambos lado de unos senderos encontramos varias zonas excavadas en las que contemplamos las tumbas antropomorfas y los hipogeos. Los caminos que recorren la Cuesta de los Hoyos están señalizados con elementos que rememoran aspectos de la cultura hebrea.

En el sector sur del cementerio está la Casita Blanca. Un centro de Interpretación en el que paneles y dibujos nos ilustran sobre el ritual funerario de aquellos judíos castellanos.

En el sector sur del cementerio está la Casita Blanca. Un centro de Interpretación en el que paneles y dibujos nos ilustran sobre el ritual funerario de aquellos judíos castellanos.

LOCALIZACIÓN Y VISITA

Localizamos La Cuesta de los Hoyos en el paraje de El Pinarillo.

Su visita es libre.