Muro | Soria

AUGVSTOBRIGA

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MURO DE ÁGREDA

Romano

En el Itinerario de Antonino, recopilación de rutas del Imperio Romano que parece datar de finales del siglo III d. C., se cita a Augustobriga en el Item ab Asturicam per Cantabria Caesaragusta (es decir, el camino de Astorga a Zaragoza), y la sitúa  entre las mansiones de Numantia (Garray, Soria) y Turiassone (Tarazona, Zaragoza).

La ausencia de excavaciones arqueológicas impide un conocimiento preciso de la evolución histórica de la ciudad romana, pero gracias a las referencias históricas, sabemos que Augustobriga era municipio romano en la segunda mitad del siglo II d. C.

También desconocemos en qué momento del Bajo Imperio se deshabitó o cómo evolucionó en época visigoda. Es probable que la vida urbana desde época tardorromana se redujera a la mínima expresión y ya en momentos de la invasión musulmana Augustobriga no existía. En el siglo XI Alfonso I de Aragón reconquista la zona y la repuebla, a cobijo de la muralla bajoimperial romana que aún quedaría en pie.

Bajo el actual suelo de la localidad de Muro de Agreda se han recuperado materiales de construcción, monedas y cuantiosos fragmentos cerámicos de su etapa romana y se conservan además vestigios de la muralla, así como restos murarios correspondientes a casas, en algún caso pavimentadas con mosaicos, además de la fuente mencionada que, aunque reformada en momentos posteriores, presenta un marcado aspecto romano.

Una de estructuras romanas que ha llegado hasta nosotros es la Fuente de Muro de Ágreda. Está compuesta por un pozo, alimentado por un manantial, y el propio edificio de la fuente con un muro y un tejado a dos aguas, que descansa en un arco de medio punto. En el lugar se la conoce como Fuente del Saz de Muro, y toma el agua de un manantial que surge al noroeste de la fuente.

Es sabida la preocupación de los romanos por el abastecimiento de agua de sus poblaciones. Esta previsión está presente en Augustóbriga y así en el interior del posible recinto amurallado existía además de la mencionada fuente otro brote natural de agua, la fuente de San Gil. No obstante, si bien en origen su construcción dataría de tiempos de los romanos, la fabrica que hoy en día podemos contemplar corresponde a reconstrucciones posteriores.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE AUGUSTOBRIGA

La información arqueológica e histórica acerca de la ciudad de Augustobriga la podemos averiguar en el Centro de Interpretación de la localidad de Muro de Ágreda. Una exposición sugerente con paneles explicativos, reproducciones, maquetas y audiovisuales. Hay abundante información acerca del poblamiento del territorio antes de la llegada de los romanos, priorizando la etapa celtibérica. A ello se suman datos sobre la conquista de Hispania, el ejército romano y las legiones que fueron artífices de dicha conquista. A continuación hay cumplida información de cuando y como se construyó la ciudad romana y su relación con la vía XXVII. El visitante podrá conocer cómo era el trazado de la ciudad romana, sus calles y casas y la evolución del núcleo romano desde su origen hasta el bajo imperio.

El centro se ubica en la Plaza de España de la localidad.

LOCALIZACIÓN Y VISITA

Desde Soria se toma la carretera N-122 hasta Matalebreras, a 33 km de la capital. Desde aquí por la carretera SO-380, en dirección a Ólvega se llega al cruce con la SO-P-2004 que conduce a Muro de Ágreda.