La Ercina | León

LA PEÑA
DEL CASTRO

Protohistórico

La Peña del Castro es un asentamiento prerromano situado en el monte homónimo que manifiesta las características propias de un poblado castreño.

A una situación geográfica estratégica se une la construcción de defensas artificiales. En el caso de la Ercina una potente muralla con varios recintos.

La muralla circular encierra el espacio de hábitat del que conocemos dos cabañas. Las viviendas tiene planta oval y están construidas con un zócalo de piedras y alzados de barro y ramas. Las paredes estarían revocadas de blanco y posiblemente pintadas. La investigación en marcha en el Castro no para de ofrecer novedades. Las últimas excavaciones han tenido lugar sobre un edificio de aspecto diferente a los descubiertos hasta la fecha. Está construido en arenisca roja y, además, los materiales hallados no parecen de un ambiente doméstico. Los investigadores se inclinan a pensar que es un edificio cultual, un templo del poblado.

Es, por el momento, el único yacimiento de la Edad del Hierro excavado con métodos científicos en la Montaña Oriental Leonesa, en el territorio que los autores romanos situaban al pueblo de los Vadinienses. Según la información obtenida en las campañas de intervenciones arqueológicas el asentamiento arranca en la Iª Edad del Hierro, si bien la ocupación más visible es la de la IIª Edad del Hierro, entorno al cambio de Era, en pleno desenlace de las Guerras Cántabras.

La Peña del Castro se encuentra en la órbita de una serie de yacimientos del norte de León y Palencia, y sur de Cantabria y Asturias, que poseen una cultura material común. En la Ercina, entre otros, están presentes molinos circulares, cerámicas pintadas de tradición celtibérica, cerámicas impresas, fíbulas de torrecilla, cuchillos afaltacados, azadas, monedas celtibéricas y placas decoradas.

Algunos objetos responden a actividades exclusivas del castro, como la extracción y manufacturas de talco durante la II Edad del Hierro. El talco es un mineral muy escaso en la Península Ibérica y una de las contadas minas la hallamos en las cercanías del poblado, concretamente en Puebla de Lillo. Tras su extracción el material era trasladado en bruto al poblado donde se manufacturaba. se han recogido numeroso fragmentos de mineral y varios objetos, entre ellos, fusayolas -contrapesos que se colocan en el uso para hilar- y en mas abundancia cuentas de collar y colgantes decorados con incisiones.

Otro descubrimiento único es la presencia de dos enterramientos infantiles en una de las cabañas, junto a sacrificios de animales igualmente de corta edad. La Peña del Castro es el yacimiento más noroccidental de la Península Ibérica en el que hay constancia de este tipo de sepulturas, característicos del mundo ibérico y celtibérico y de escasa representación en Castilla y León. La presencia de animales de corta edad y de neonatos revela ritos y ceremonias rituales que tienen como fin la protección de los habitantes de la casa.

El castro a finales del Siglo I a.C. sufre un devastador incendio contrastado arqueológicamente en varios de los espacios excavados. No es posible por el momento relacionar ese siniestro generalizado con un hecho bélico. No obstante, cabe recordar que el abandono del poblado coincide con la conquista romana del territorio.

En los niveles de incendio aparecen multitud de semillas carbonizadas. Hay entre las especies analizadas: guisantes, trigo, avena y bellotas.

Tras el abandono del castro, en época altoimperial, se construye un edificio que parece ser una torre defensiva romana.

LOCALIZACIÓN Y VISITA

Para llegar al Castro de La Ercina hay que seguir un camino situado al norte de la localidad, atravesando el paso denominado “La Hoz”, desde el que se divisa el farallón. Existen otros caminos locales que permiten el acceso desde Casetas situado al este, Sobrepeña desde el oeste, y Llama de Colle o Sotillos de Sabero por el norte.

Entre las varias y sobresalientes actividades de difusión del castro, destacaremos los excelentes trabajos de reconstrucción virtual del asentamiento que facilitan la visita al castro mediante realidad aumentada.

+ INFORMACIÓN