Lumbrales | Salamanca
CASTRO DE
LAS MERCHANAS
CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES
Y MUSEO ARQUEOLÓGICO
La época vettona (siglos V-I a. C.) es el primer momento en que está atestiguado el poblamiento del castro de Las Merchanas. Es uno de los más extensos de los conocidos en la provincia de Salamanca, ocupa un área de 8,5 hectáreas sobre un promontorio granítico en un meandro del río Camaces.
Los vettones levantaron una gruesa muralla de mampostería para proteger a los habitantes de posibles ataques. La muralla solo se interrumpe por dos puertas al este y al sur, defendidas a su vez por bastiones circulares. En la entrada este hay colocado un verraco, al parecer procedente del castro, que estuvo presidiendo durante largo tiempo la plaza del mercado de Lumbrales.
Es posible recorrer el recinto defensivo, oculto en unos gigantescos amontonamientos de piedra , por buena parte del castro. La muralla es particularmente monumental es la zona norte. Grabada en la roca en este sector hay una curiosa inscultura de un animal representado en perspectiva cenital. La mayoría de los cuadrúpedos dibujados desde arriba se identifican con lobos, animales que en la simbología prerromana son, al parecer, custodios de las personas. El animal grabado en la muralla protegería así a los habitantes y al ganado.
El sistema defensivo se completa con un extenso campo de piedras hincadas dispuesto en el exterior más vulnerable, en la zona situada frente a la puerta oriental. La disposición de centenares de piedras dispuestas verticalmente, habitual en los castros, dificultaba el ataque por sorpresa de un enemigo que se acercara a caballo o a pie.
El castro permaneció habitado desde el siglo II a. C. hasta la segunda mitad del siglo V d. C., por tanto, desde la época en que la cultura vetona entró en contacto con el mundo romano hasta el fin del dominio romano de Hispania. De su pasado romano nos queda la modificación de la entrada sur Merchanas y un muro de aproximadamente 3 metros de alto.
Probablemente formó parte de una edificación de tipo público, ya que en su interior descubrieron varios fragmentos de estatuas de mármol, además de otros materiales datados en el Bajo Imperio (siglos III-V).
Respecto a los cementerios castreños vetón y romano altoimperial sólo podemos indicar que, a día de hoy no han sido hallados. En cambio sí conocemos la necrópolis bajoimperial romana, extramuros de la ciudad, en la zona norte, a la que accedían por un portillo abierto en la muralla.
CENTRO DE VISITANTES DE LUMBRALES
No podemos partir de la zona sin pasar por el Centro de Visitantes de Lumbrales localizado en la Casa de los Condes, en la Plaza de la Barrera. La exposición ocupa un magnífico edificio de estilo modernista de influencia portuguesa, construido a finales del siglo XIX.
En la planta superior, encontramos el Museo Arqueológico de la localidad, con abundantes objetos vettones y romanos procedentes del yacimiento de Las Merchanas.
LOCALIZACIÓN Y VISITA
Para llegar al castro desde la localidad de Lumbrales hay que tomar la carretera comarcal CV-16 hacia Bermellar. En el punto kilométrico 4 parte un camino correctamente señalizado que sale a la derecha. Se recorren 2,4 kilómetros en coche pero los últimos 700 metros hay que hacerlos a pie. El castro se sitúa en el límite con el término municipal de Bermellar, en el Parque Natural de Arribes del Duero.