Sepúlveda | Segovia

LOS MERCADOS DE DURATÓN
CONFLOENTA

Romano

El yacimiento arqueológico de Los Mercados de Duratón acoge los restos de la ciudad romana de Confloenta. Posiblemente es la ciudad romana más importante de la actual provincia de Segovia y de ello da fe la dispersión de hallazgos en un área de cerca de 60 hectáreas.

Fundada en el siglo I a.C., su origen está relacionado con la ordenación territorial de Hispania ideada por Tito Livio y en su ubicación probablemente influyó su privilegiada disposición en el cruce de importantes vías de comunicación. Según las fuentes clásicas detentó la máxima categoría administrativa de las ciudades romana, el status de municipium. En el pago de Las Paredes hay unos potentes muros romano que conforman un espacio rectangular. Descrito como un probable Forum Pecuarium -un mercado de ganado- da a entender que la ciudad era un foco muy importante de subasta de ganado, y aun más allá, que su privilegiada posición geográfica la convirtió en paso obligado a una supuesta trashumancia de ganado ovino que muchos autores reivindican para la época romana.

Si bien según hemos referido se funda en el siglo I, no será hasta el siglo II cuando realmente adquiera importancia. Según las fuentes clásicas es en este siglo cuando obtiene la máxima categoría administrativa de las ciudades romana, el status de municipium.

Mantuvo su importancia económica hasta el siglo V y su decadencia coincide con el periodo altomedieval. No obstante, al norte de la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, en cuyas cercanías es posible que existiera una antigua iglesia visigoda desaparecida, se halló una de las necrópolis visigodas más sobresalientes de la Península Ibérica, en la quefueron descubiertos, a mediados del siglo XX, cerca de 700 enterramientos acompañados de unos excepcionales ajuares entre los que distinguimos: fíbulas, pulseras, pendientes, anillos, collares o broches de cinturón. Para su fabricación utilizaron diversos materiales, como plata, bronce y pasta vítrea. Estos ajuares, junto a otras piezas igualmente excepcionales del mismo periodo recuperadas en otras impresionantes necrópolis de la provincia, forman parte de la exposición permanente del Museo de Segovia.

EL YACIMIENTO Y SU VISITA

El yacimiento ocupa una superficie cercana a las 60 ha. y hasta el momento solo hay excavada una pequeñísima parte junto a la puerta meridional de la ciudad. En este espacio apreciamos una rampa de acceso a la urbe romana y, pegados al lateral de la calle, los cimientos de unas termas públicas que ocupaban alrededor de 2000 metros cuadrados. Aunque el edificio está solo excavado en una pequeña zona, identificamos buena parte de las habitaciones de los tradicionales baños romanos: el vestuario, la sala de baño frío, la sala de baño templado y la sala de baño caliente. Las salas de baño templado y la de baño caliente, como suele ser habitual en las termas romanas, estaban calefactadas mediante la circulación de aire caliente por debajo del suelo. Una forma de caldear las habitaciones que ha pervivido en nuestras viviendas rurales en las tradicionales glorias. Las termas estuvieron en uso desde principios del siglo II d.C. hasta comienzos del siglo IV d.C.

A menos de 400 metros de la excavación encontramos la iglesia de Nuestra señora de la Asunción, uno de los mejores ejemplos del románico segoviano. En la galería de acceso hay doce capiteles que narran la vida de Jesús: la Adoración de los pastores, la Epifanía o el que representa a los tres reyes a caballo huyendo del encuentro con Herodes. Hay otros que refieren los meses través de escenas cotidianas de cada uno de ellos: poda de la viña, la siega, la matanza del cerdo, el arado del campo, el trasiego del vino, etc…

En las inmediaciones de la ermita vemos recolocados algunos sarcófagos visigodos procedentes de la necrópolis.

LOCALIZACIÓN Y VISITA

El yacimiento pertenece al municipio de Sepúlveda y accedemos a él siguiendo el camino que se dirige a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.