Castilfrío de la Sierra | Soria

CASTROS Y PELENDONES

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Protohistórico

En la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, en la localidad de Castilfrío de la Sierra, podemos visitar el Centro de Interpretación de Castros y Pelendones.

Mediante una sencilla exposición se revelan al visitante los modos de vida del pueblo protohistórico de Los Pelendones, una población que surge en los inicios del siglo VI a. C. y pervive hasta la mitad del IV a. C., momento en el que la mitad de los asentamientos se abandonan y los restantes son absorbidos por la cultura celtibérica. Los poblados, siempre fortificados, se erigían en lugares privilegiados, dominando los cursos de los ríos principales y las vías naturales de comunicación, además de controlar el acceso a los recursos naturales. Teniendo en cuenta las dimensiones de los asentamientos, por lo general reducidas, suponemos que la población de cada castro era escasa. Cada grupo comprendería unas 5 o 15 familias, se disponían a distancias medias entre ellos de unos 4 km y no se detectan relaciones de superioridad o inferioridad entre unos poblados con respecto a otros.

El centro de Interpretación cuenta con la maqueta de un castro, paneles y carteles, además de réplicas de piezas halladas en los asentamientos fortificados. La maqueta reproduce el castro de El Castillejo de Castilfrío. El visitante puede conocer el complejo sistema defensivo detectado en el asentamiento que incluye la muralla, el foso, y la zona de piedras hincadas. En la zona intramuros, se han marcado las viviendas excavadas, adosadas a la muralla o exentas, y los encerraderos de ganado. Los recintos nos hablan de la vocación ganadera de estas gentes. Por su parte, los paneles intentan explicar al visitante el mundo de la Edad del Hierro en Europa. Se trasmiten también conceptos sobre los castros y sus habitantes. Se explican los métodos defensivos, las relaciones comerciales, la cultura material, su economía o sus enterramientos.

Una vez conocido el Centro de Interpretación, se recomienda acercarse al castro de Castilfrío, al noroeste del pueblo, sobre la cumbre de un alto cabezo circular y a una altitud de 1.400 m. Ocupa un alto con una posición estratégica muy destacada en el entorno, lo que otorga un gran dominio visual. La cumbre revela una planta circular de unos 130 metros de diámetro y unos 13.000 metros² de superficie, delimitada al oeste y al este por profundos barrancos, y una fuerte pendiente en la zona sureste. En el resto de sus lados se dota de una potente muralla, allí donde la naturaleza no le proporciona defensas naturales. El sistema defensivo consta de una muralla de mampostería de una anchura entre 5 y 6 metros, y una altura que pudo ser en origen de 4 metros, pero que en la actualidad sólo conserva 2 metros en el tramo más alto. La muralla se completa con un foso y una franja de piedras hincadas de unos 40-60 m de anchura que impedían un ataque por sorpresa del enemigo.

 

RUTA DE LOS CASTROS DEL NORTE SORIANO

Una ruta señalizada conduce hasta varios de los asentamientos fortificados en alto de la serranía norte de la provincia de Soria. El itinerario comprende 26 kilómetros, se recorre en un tiempo estimado de 7 horas y presenta una dificultad media. Se visitan cuatro de estos poblados, comenzando por el de Los Castillejos en Castilfrío de la Sierra. Desde aquí nos dirigiremos al castro de El Castillejo, en Ventosa de la Sierra, situado al oeste. El camino más adelante , continuando en dirección oeste, y a través de la Cañada Norte Real Soriana Oriental, alcanza el Alto de la Cruz, en Arévalo de la Sierra. La ruta finaliza en el El Castillejo, en la localidad de Gallinero, el más occidental de los cuatro asentamientos castreños.

LOCALIZACIÓN Y VISITA

Para llegar a la localidad de Castilfrío de la Sierra desde Soria se toma la N-111 hasta Garray donde se coge el desvío a la carretera SO-615. Cuando se alcanza la localidad de Ausejo de la Sierra hay que acceder a la SO-P-1110 que nos conduce directamente a la población.