Ubierna | Burgos

LA POLERA

Protohistórico

En las cercanías de la población de Ubierna se encuentra uno de los yacimientos prerromanos más interesantes de las Merindades burgalesas. Es un castro en altura pertenecienteal pueblo de los Turmogos, pueblo vecino,ente otros, de los Cántabros.

El poblado se hallaba fuertemente protegido por dos imponentes murallas que atraviesan de parte a parte una extensa superficie horizontal. Estas defensas artificiales no son continúas en todo el perímetro del asentamiento, pues en varios flancos los escarpes rocosos las hacían innecesarias.

No se han realizado excavaciones en el asentamiento castreño, pero disponemos de una extensa información sobre estas gentes indígenas gracias a la excavación de su necrópolis. A los pies del castro, en el pago conocido como la Polera, se han encontrado alrededor de 80 tumbas de incineración. Las tumbas se señalizaban por un túmulo de unos dos metros de diámetro en cuyo centro se colocaba una estela de piedra enhiesta, en algunos casos de dos metros de altura. El enterramiento en si consistía en una urna de cerámica en la que se depositaban las cenizas del difunto. Junto a la urna se disponían las ofrendas, de menor o mayor riqueza dependiendo del status social del difunto. Las ofrendas a la élite guerrera, las más lujosas, constan de varios vasos cerámicos y diversas armas y elementos metálicos. Por su parte, en las más pobres a veces solo se encuentra la urna funeraria que contiene los huesos quemados.

CENTRO ARQUEOLÓGICO. UBIERNA

Se recomienda comenzar la visita en el Centro Arqueológico de Ubierna. Mediante maquetas, paneles interactivos, reproducciones de piezas arqueológicas y otros recursos didácticos se puede uno hacer una idea exacta de la trascendencia del asentamiento castreño, así como de la riqueza y variedad de los ajuares hallados en la necrópolis de la Polera.

El centro de interpretación cuenta con otra sala dedicada a la historia de la Hermandad de los Hijosdalgo de la Jurisdicción de Ubierna, conocida popularmente como la “Hermandad”. Podemos contemplar varios manuscritos medievales de la Hermandad que se funda entorno al año 1385. En el Códice presente en la exposición, que data de 1585, se explica que la Hermandad tenía por objeto dar amparo judicial y fiscal a los caballeros y escuderos hidalgos de la jurisdicción de Ubierna. Recordemos al respecto que los caballeros, al servicio y disposición de los nobles, asumían entre otros quehaceres acudir a defender militarmente a los señores y mantenían por ello, entre otros privilegios, la exención de numerosos tributos. A finales del siglo XIX desaparecen las dispensas tributarias y esta es la razón principal de porqué las Hermandades se fueron disolviendo con el tiempo.

LA RUTA ARQUEOLÓGICA

Desde el centro de interpretación se acomete una ruta arqueológica guiada al castro que pasa por varios puntos de interés arqueológico.

El itinerario cuenta con varias señales interpretativas, algunas de ellas interactivas con el uso de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada. El primer cartel se emplaza en la Ermita de Montesclaro. Nos informa de su origen en el siglo IX y que allí, desde época medieval, se celebraba el encuentro anual de los caballeros de la Hermandad. Es muy probable que algunos, si no todos, de los enterramientos excavados al exterior de la ermita pertenezcan a estos caballeros de la Hermandad.

Más adelante la ruta pasa por un estrecho paso entre dos cortados que servía de acceso desde el valle al asentamiento castreño.

Antes de acceder al poblado se divisan varios túmulos conservados de la necrópolis de La Polera y posteriormente el itinerario atraviesa los monumentales derrumbes de las dos murallas reconocibles. El itinerario finaliza en la acrópolis del castro.

LOCALIZACIÓN