Caltojar, Rello, La Riba de Escalote, Uxama, Quintanilla Tres Barrios, Caracena | Soria
ATALAYAS MUSULMANAS
En el año 711 los árabes desembarcan en el sur de la Península Ibérica. Inician en esa fecha una expansión territorial vertiginosa que les permite controlar en unos cinco años la mayor parte de los territorios del hasta entonces reino visigodo de Toledo. Por su parte, los cristianos permanecen aislados en el norte y solo a partir de finales del siglo IX y principios del X el afán repoblador del rey leonés Alfonso III supondrá un peligro para el califato de Córdoba. Desde el siglo X asistimos a un escenario de enfrentamiento permanente en la Meseta Norte.
En este contexto el Duero se convierte en la frontera, la extremadura de la época (por extrema Durii, los puntos avanzados del Duero). El califato impulsa entonces en la franja soriana, su frontera o marca media, el establecimiento de un poderoso dispositivo militar compuesto por varias fortalezas, entre las que disponen una serie de torres denominadas atalayas con el fin de vigilar las rutas de comunicación.
El dispositivo de vigilancia mediante la sucesión de torres requirió un estudio previo y detenido del terreno con el fin de plantear su ubicación en los puntos de máximo dominio visual, si bien no faltan otras, las menos, dispuestas en zonas bajas. Estas muy probablemente estaban destinadas a la vigilancia y control de los caminos y los valles secundarios, así como la comunicación intervisual rápida entre la capital, situada en Medinaceli, y la gran fortaleza califal de Gormaz. Las atalayas se levantan con gruesos muros de sillarejo de caliza trabado con mortero de cal y son en general de planta circular y forma cilíndrica, aunque en uno de los casos conocidos nos encontramos ante un alzado troncocónico. El acceso de reducidas dimensiones estaba situado deliberadamente a varios metros del suelo y se calcula que la altura de estas construcciones rondaría los 10 metros.
En el interior las atalayas están divididas en varios pisos de tablas de madera que descansan sobre grandes vigas embutidas en los muros. El piso principal es el que ofrece la entrada al exterior, mientras que el piso inferior serviría probablemente como almacén de víveres. Desde la terraza establecían la comunicación visual con otras atalayas a través de sistemas variados como las señales visuales (espejos, humo y fogatas) y acústicas, facilitando así la transmisión de mensajes instantáneos entre las fortalezas principales y las secundarias tanto de día como de noche. En la actualidad conocemos más de una treintena de atalayas en Soria concentradas en una franja de terreno entre Medinaceli y San Esteban de Gormaz, en los valles de los ríos Bordecorex y Torete. Recientemente un ambicioso proyecto de investigación y difusión ha abordado su inventario y estudio y la restauración de algunas de las atalayas más sobresalientes.
MAPA DE LOCALIZACIÓN
La Veruela. Caltojar
Recomendamos iniciar la visita en el Aula Arqueológica instalada en la Plaza Mayor de Medinaceli en la que de una manera atractiva se explica la arqueología y la historia de Medinaceli a los visitantes. En primer lugar, el llamado “túnel del tiempo” nos remite a las manifestaciones más pretéritas de la ocupación del hombre de esta zona, con especial incidencia en el cazadero Paleolítico de Ambrona y en este mismo valle de los poblados, dólmenes y enterramientos colectivos neolíticos. Pero sin duda la exposición recrea con más profundidad dos de los momentos señeros de la historia de Medinaceli, las épocas romana y medieval. En cuanto a la primera por supuesto explica el monumento romano por excelencia, el arco de triple arcada, reproduce una calle y una casa porticada y el interior de una vivienda con la réplica de un mosaico y de los muebles y utensilios más característicos de la época. Por su parte, la sala medieval recrea aspectos de la vida cotidiana de las tres culturas, con un zoco árabe, la fachada de una sinagoga judía, una necrópolis cristiana y el interior de una cocina. La exposición se completa con un audiovisual sobre los acontecimientos históricos más sobresalientes de Medinaceli.
LOCALIZACIÓN Y VISITA
Accesos y condiciones de la visita. Desde la localidad de Caltojar hay que tomar el camino hacia Bordecorex. A unos 2,5 km es necesario tomar un camino a la izquierda que conduce hasta el pie de la loma en la que se halla la torre.
El acceso a la atalaya es libre.
Torre Tiñón. Rello
Se caracteriza por un alzado troncocónico que la diferencia del resto de las atalayas de Soria y por su escaso diámetro, ya que no supera los 1,4 metros. Dividida en tres pisos, hallándose el central a unos 4,6 metros del suelo. A este piso se llega por un vano rectangular a varios metros de altura. Desde esta torre hay una comunicación visual directa con La Ojaraca de Caltojar hacia el norte, y la Torre Melero de Riba de Escalote, hacia el oeste.
LOCALIZACIÓN Y VISITA
Desde Rello a Caltojar existe un camino que ha de recorrerse unos 4 km. Desde Caltojar se toma otro camino que sale a la derecha y que conduce directamente a la torre. La visita es libre.
Torre Melero. La Riba de Escalote
La llamada Torre Melero fue levantada entre los siglos IX y X, y tiene como singularidad la presencia de almenas y una segunda línea defensiva, más baja, adosada a la misma por el lado de la puerta en alto, como es típico de estas construcciones. Aún permite vislumbrar parte de lo que fue, en este caso dos torres circulares unidas. Una de ellas hueca, mientras que la otra es maciza y con un pozo rectangular cuya finalidad se desconoce. Construcción de mampostería de piedras calizas unidas con argamasa rosácea, sin cubierta y entrada en el primer piso. Un lugar de guarnición, estratégico, pero no siempre defensivo. Conserva unos doce metros de altura y los muros tienen aproximadamente un metro de grosor.
LOCALIZACIÓN Y VISITA
Saliendo desde la calle Real de La Riba de Escalote hasta la carretera SO-152. Mas adelante en el desvío a laderecha y siguiendo el camino a la izquierda del mismo se ve la figura de la atalaya.
Atalaya de Uxama. El Burgo de Osma
De las tres atalayas localizadas en su término municipal, solo es visitable la ubicada en la zona más alta del cerro en que se halla la ciudad arévaco-romana de Uxama Argaela. La torre es circular y su alzada es de más de 11 metros. Se edifica sobre los restos de una vivienda romana y como característica singular presenta un anillo constructivo exterior, probablemente con la intención de reforzar la parte inferior de la torre. En su fabricación usaron grandes bloques de hormigón de cal procedentes de la estructura romana y un fuste de columna. Desde la terraza de la atalaya establece una comunicación visual directa con diversos enclaves de la gran línea defensiva del califato: las otras dos atalayas del Burgo, con San Esteban en Quintanilla Tres Barrios y con el castillo de Gormaz.
LOCALIZACIÓN Y VISITA
Por la N-122 a 1,5 km de la localidad del Burgo de Osma en dirección a San Esteban de Gormaz encontramos el desvío que conduce a la ciudad de Uxama. La visita de la atalaya árabe es libre.
Torre de San Esteban. Quintanilla Tres Barrios
Con una altura de 9 metros la torre de San Esteban mantenía contacto visual con las fortalezas de Gormaz y la que existió en Alcubilla del Marqués, así como con la atalaya de Uxama, en el Burgo de Osma. Está edificada con sillarejo de piedra caliza abierto a unos 2,5 metros para permitir el acceso al piso principal.
Caracena
Esta atalaya tiene planta circular ensanchada en la parte inferior del muro que en esta zona es algo más grueso. Desde su emplazamiento controla todo el valle del Caracena estableciendo contacto visual directo con el castillo de Caracena y muy probablemente con la atalaya de Navapalos.