Villagarcía de Campos | Valladolid
CASTILLO DE
VILLAGARCÍA DE CAMPOS
Su construcción se debe al establecimiento de diversas fortificaciones de frontera en los límites entre los reinos de Castilla y León. Sin embargo, los restos de la edificación actualmente visibles datan del siglo XV, después de que la fortaleza medieval fuese derribada entre 1430 y 1460.
Estuvo en manos de la Corona de Castilla, siendo entregado por la reina Juana a Luís Méndez Quijada, escudero del monarca Carlos I, y a su mujer, Magdalena de Ulloa. A estas personas confió el emperador la educación de su hijo bastardo, conocido con el nombre de Jeromín, fruto de su relación con Bárbara Bloomberg, una lavandera de Ratisbona y futuro D. Juan de Austria. En el castillo creció discreta y secretamente Jeromín -el futuro el héroe de la batalla de Lepanto, don Juan de Austria-, hasta que a los 14 años será presentado en el monasterio cercano de la Santa Espina a su hermano, el rey Felipe II. Felipe II buscó la excusa de celebrar una jornada de caza en estas tierras para conocerle.
Siglos más tarde, el castillo será saqueado por las tropas francesas en 1808, pasando posteriormente a manos privadas. En la actualidad, el Ayuntamiento de Villagarcía de Campos ejerce de salvaguarda y promotor de la rehabilitación y difusión de esta construcción.
El castillo es un recinto de planta cuadrangular, rodeado por una gruesa muralla de aparejo de piedra, con relleno interno de adobe. Contaba con una torre conservada en la esquina noroeste. Debió poseer una segunda torre, actualmente desaparecida, sobre la cual se levanta, posteriormente, el edificio conocido como panera. Tenía dos puertas, por el este y por el sur, a la primera se accedía por una rampa, y a la segunda por un puente levantado sobre el foso que circunda la fortificación.
En la actualidad, gracias a un proyecto de excavación y recuperación de la ruina del castillo, se visita el recinto amurallado con sus patios y estancias en las crujías y la panera del castillo.
LOCALIZACIÓN
+ INFORMACIÓN