Por : Laboratoria de Fotogrametría Arquitectónica | UVa
La elaboración de propuestas debe considerar los problemas que determina la realidad existente en lo que podríamos denominar el aspecto social vinculado a La Calzada de Bejar, de manera particular a los ámbitos urbanos objeto de este estudio. Con ello nos referimos a varios aspectos que tienen relación con el estado en el que se encuentran buena parte de las edificaciones, así como del uso de las mismas:
Cambio de uso en las edificaciones destinadas a cuadras y pajares, al haberse perdido la economía agrícola que hacía necesario alojar los animales que ayudaban en el campo y el producto de estas labores.
Cambios en la configuración de la organización interior, con la instalación de baños y cocinas “modernas”, que ajusten su uso y espacio a los estándares actuales de “confort”. Lo que ha provocado la modificación de distribuciones e incluso del uso que originalmente se asignaba en las viviendas (dependencias de servicio y para el ganado en planta baja y vivienda en la planta superior).
El caserío presenta muchas edificaciones cerradas, unas por ser residencias de verano, por tanto con un uso puntual. Otras se encuentran en venta o abandonadas (estas son las que peor estado de conservación muestran), y respecto a las edificaciones habitadas, o bien son personas de edad avanzada, poco receptiva a los cambios o a posibles intervenciones, o bien están destinadas al turismo rural. Tanto unas como otras presentan buen estado de conservación, si bien con alteraciones en los materiales y acabados tradicionales.
Con todo las propuestas realizadas se elaboran a partir del estudio de los bienes existentes, en lo que se refiere a los sistemas estructurales y elementos constructivos de las edificaciones que se alinean en las calles por las que discurre el Camino de Santiago a su paso por La Calzada de Béjar, y tras analizar su estado de conservación y valorar la importancia de conservar estas arquitecturas.
Se plantean dos tipos de propuestas de intervención. Unas que denominaremos de carácter material, otras que denominaremos de carácter virtual.
TRAZADO URBANO
En el criterio para plantear intervenciones en la arquitectura y en los elementos urbanos en los trazados de la Calle Salas Pombo, Calzada Romana y plaza de la Asunción, de La Calzada de Béjar coincidimos en el planteamiento que exponer Pérez Gil, cuando señala: “El objetivo principal sería la conservación de ese testimonio histórico cultural, de su autenticidad, y para ello habría que centrar los esfuerzos tanto en la conservación integral de la construcción como en su legibilidad, la cual es contraria a reducir la obra o conjunto a un artefacto o decorado de carácter escultórico o escenográfico, opción inconveniente para cualquier otro patrimonio arquitectónico por tratarse de Arquitectura, pero especialmente para este que tiene en la función su principal valor, a partir de la cual podemos descubrir tanto las actividades como los medios que lo crearon”
Desde este planteamiento el objetivo de estas propuestas se orienta:
Con el fin de alcanzar los fines planteados se propone el desarrollo de un PERI (Plan Especial de Reforma Interior ), figura urbanística que permitiría:
De gestión municipal, su desarrollo requiere aplicarse sobre suelo urbano, hace posible la participación de los propietarios de los inmuebles afectados, a través de la reunión con las partes implicadas y la información de las actuaciones a plantear.
Su desarrollo es posible a partir de otros elementos de ordenación, como las Normas Urbanísticas Municipales. En este sentido se tiene constancia de la existencia de la Delimitación de Suelo Urbano (ver ANEXO DOCUMENTACIÓN URBANÍSTICA), documento fechado el 1 de marzo de 1977, así como de la Aprobación Inicial de la Revisión de las Normas Urbanísticas Municipales y el Informe de la Sostenibilidad Ambiental de La Calzada de Béjar (Salamanca), de fecha 7 de marzo de 2011. Si bien en el caso de la normativa aprobada en 2011, no se ha podido consultar por no encontrar el documento en los diferentes medios consultados.
Tan solo se ha podido localizar las imágenes que se recogen en el ANEXO II señalado, que se encuentran en la página http://www.poetaiglesias22arquitectos.com/urban_planning/num-calzada-de-bejar. Una de las imágenes recoge una FICHA DE CATÁLOGO; la que se refiere a la vivienda del número 2 de la calle Salas Pombo, señalando, en el apartado Medidas de Protección, El objetivo será mantener la percepción del tipo pero corrigiendo aquellos impactos que se mencionan acorde a las condiciones estéticas de la zona, intervención que bien se pudiera aplicar de manera generalizada para los bienes arquitectónicos asociados al trazado del camino.
Junto a las propuestas arriba señaladas se propone un plan encaminado a conseguir un adecuado tratamiento del cableado que discurre por las fachadas de las edificaciones, así como del cableado aéreo que vuela aleatoriamente sobre el trazado urbano. Instalaciones que enturbian la contemplación y disfrute del conjunto arquitectónico y sus valores arquitectónicos.
De igual manera entre las propuesta se incluye la definición de un adecuado tratamiento de la pavimentación de los trazados urbanos definidos por las calles Calzada Romana, Salas Pombo y la plaza de la Asunción , así como una adecuada señalización de los valores urbanísticos, culturales e históricos que concurren en el municipio.
Un aspecto de especial importancia son todas aquellas actuaciones y actividades que permitan dar a conocer el conjunto urbano en general y, en particular el trazado asociado con el Camino de Santiago, para ello un recurso imprescindible es internet. La posibilidad de disponer de wifi en abierto y con alta velocidad permitirá implementar herramientas con las que promover iniciativas y darlas a conocer.
Aplicaciones digitales online informativas y participativas donde el caminante que visite la localidad pueda conocer los aspectos relacionados con la historia y cultura de La Calzada de Béjar y de su entorno, a la vez de canalizar las experiencia, comentarios e imágenes que enriquezcan sus contenidos.
Para el fortín romano se propone una intervención singular, orientada a fomentar el conocimiento del edificio a través de su visita y explicación. Igualmente se pretende la conservación de un bien cultural de especial importancia el La Calzada de Béjar que, actualmente, pasa inadvertido para los peregrinos que transitan y pernoctan en el municipio.
La accesibilidad debe conllevar la mejora de la accesibilidad a la edificación, a través de una adecuada señalización y de un adecuado tratamiento del camino que, desde el pasaje de la plaza de la Asunción lleva al arco de entrada del antiguo fortín.
Con el fin de alentar iniciativas que promuevan la aportación de ideas para la instauración de un uso en el fortín, presentamos, a manera de ejemplo de proceso de ideación la materialización de una propuesta concreta, realizada por el arquitecto Claudio Patané, que apuesta por el fortín como mirador, punto de observación, lugar de contemplación del entorno paisajístico y edificado, retomando la función de avistamiento que, probablemente compartió con la de vigilancia y control del territorio.