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2 | CALZADA DE LA PLATA

Por : Gregorio J. Marcos Contreras

DESCRIPCIÓN
Esta ruta tiene sus orígenes en época romana y unía las ciudades de Emérita Augusta (Mérida) y Astúrica Augusta (Astorga), cruzando por las actuales tierras del municipio de La Calzada de Béjar. Se cuenta con numerosas referencias bibliográficas para determinar su trazado, las cuales siguen mayoritariamente el itinerario propuesto por M. Gómez Moreno (1927). Este antiguo vial no será objeto de estudios específicos hasta el último cuarto del siglo XX, destacando los de J. M. Roldán (1966 y 1971), A. Tovar (1976), Mañanes y Solana (1985), G. Arias (1987), J. M. Bragado (1990) y P. García Martín (1991).

Desde el año 2002 se ha efectuado la revisión del transcurso de esta vía a lo largo de las tres provincias por las que atraviesa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León por un equipo de arqueólogos dirigido por Giacomo Gillani Martín. En 2004, la empresa Casona de Castellanos, S. L. efectuó la Prospección arqueológica intensiva y la documentación arqueológica de varios trazados relacionados con la Vía de la Plata a su paso por las provincias de Salamanca, Zamora y León. Igualmente esta calzada romana aparece recogida en el catálogo sobre los Bienes Culturales de la provincia de Salamanca.

Junto a esa información cabe apuntar el documento que encargó la Junta de Castilla y León para la declaración de B.I.C. de la Vía de la Plata, Documentación básica para la identificación y protección como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico de la Calzada de la Plata, realizado por un equipo multidisciplinar dirigido por Juan José Enríquez Martínez y que se concluyó en 1993. Sobre la Calzado o Vía de la Plata está incoado el expediente para su declaración de B.I.C., con la categoría de Conjunto Histórico, según Resolución de 20 de noviembre de 2001 (B.O.E. 245 de 19/12/2003).

En ese documento (Enríquez, 1993: 2-4) se hace referencia a la posible existencia de una ruta protohistórica que en época romana se comenzaría a potenciar masivamente por motivos militares y económicos, aunque hacen alusión a que realmente se trataría de dos rutas según las fuentes, básicamente a partir del Itinerario de Antonino; una desde el sur y otra desde el norte que uniéndose en Ocelu Duri, que sitúan en Zamora, se dirigirían a Caesaraugusta, es decir, respectivamente Item Ab Emerita – Caesaraugustam e Item Ab Asturica – Caesaraugustam. Posteriormente, tras unos siglos de abandono, se revitalizaría con el asentamiento árabe en la Península Ibérica, momento en el que toma el nombre de Vía de la Plata. En el Medievo, ya en el siglo XII, se convierte en ruta Jacobea y a finales de la etapa medieval se la conoce como Cañada de la Vizana. Sobre ese trazado se construiría en los siglos posteriores la carretera N-630 y la más reciente Autovía A-66, Vía de la Plata.

La única información existente al respecto del trazado de la Calzada de la Plata a su paso por tierras de La Calzada de Béjar es la delimitación proporcionada en el documento citado y realizado para la declaración como Bien de Interés Cultural de esta antigua ruta, que ya estaba declarada de forma genérica desde 1931. Este trabajo del año 1993, que a su vez sigue a M. Gómez Moreno (1927) y a J. M. Roldán (1966 y 1971), cuenta con el apoyo de cartografía histórica y ha permitido detallar su desarrollo. Este vial, de origen romano, atraviesa el municipio de La Calzada de Béjar, de S a N, utilizando caminos y cañadas salvo en la propia localidad, donde utiliza una carretera comarcal. Su desarrollo se prolonga a lo largo de 6,3 Km. No obstante existe, en torno al eje central de esta vía, una banda de protección de aproximadamente 200 m, 100 m a cada lado del eje de la carretera, calle y caminos comentados.

A lo largo de todo su decurso la calzada muestra una serie de sectores diferenciados. De sur a norte, el primer tramo, desde que alcanza el municipio, discurre por un corto tramo de carretera local, aunque en puntos se ha dispuesto por un camino lateral, por lo que no conserva partes originales. Muy pronto inicia el ascenso en la ladera, esta vez sobre un camino y ya hasta la propia localidad, discurre por un camino en parte tallado en las rocas de la ladera y con el firme tanto trabajado sobre la base geológica como conformado por losas de mediano y gran tamaño, en el que es posible ocasionalmente apreciar las carriladas o huellas del paso de carros, así como los rebajes laterales sobre los afloramientos graníticos para conseguir el ajuste del ancho necesario para el tránsito.

En la localidad el desarrollo de la Calzada entra por el sur tras superar la ermita y camposanto y discurre por una serie de calles, incluida la plaza de la iglesia, hasta alcanzar la carretera de acceso a la localidad desde la carretera SA-220, que sigue un corto tramo, sobre el propio asfalto. A continuación, en una curva de la carretera, la Vía continúa recta por un camino entre fincas valladas, que es aprovechado también por una línea eléctrica de media tensión y por el desagüe de la localidad.

A partir de la intersección con la carretera SA-220 el trazado mantiene dirección prácticamente norte en una zona de campos adehesados y cercados destinados al aprovechamiento ganadero, que mantiene hasta el fin de término. El firme en este último tramo está conformado por piedras de mediano y pequeño tamaño sin ordenación aparente, y da la impresión de tratarse de un camino de concentración, de reciente ejecución, a lo que se suma la presencia de aportes de escombro en algún punto para relleno de baches. Sin embargo, a favor de su originalidad, se puede indicar que su pendiente es prácticamente continua, al margen de las ondulaciones del terreno, por lo que en ocasiones muestra una altura destacada sobre el entorno, impresión remarcada por la existencia al pie mismo de vía de extracciones a ambos lados, de limitada extensión y profundidad, en la actualidad aprovechadas para el almacenamiento de agua. Excavaciones de este tipo se aprecian también en otros otras calzadas de cronología romana o en puntos del trazado de la propia Vía de la Plata en las provincias de Zamora o León. Según diversos investigadores, este elemento externo coadyuvaría a establecer la datación romana de los restos, pues se comprueba como la extracción de árido surte de materiales a la construcción del firme, tanto al relleno como a la capa de uso externo, y los rebajes sirven para alejar el agua de la obra.

A lo largo de su recorrido carece de más obras de fábrica que dos pequeños pasos sobre sendos arroyuelos, de construcción muy simple y cronología difícil de determinar.

EXTENSIÓN
5,86 Km

COORDENADAS
U.T.M.
ETRS-89
Punto meridional (entrada en el municipio de Calzada) X=259380 Y=4474789
Punto central (en la localidad de Calzada) X=261068 Y=4477122
Punto septentrional (salida del municipio de Calzada) X=262140 Y=4480258

SITUACIÓN URBANÍSTICA
Datos tomados de la Sede Electrónica del Catastro (https://www.sedecatastro.gob.es)
Polígono 11, parcelas 9004 (CV-182), Polígono 10, parcelas 9005, 9001 (Calzada romana); casco urbano de La Calzada de Béjar; Polígono 6, parcela 9004 (CV-135), 9006 (Calzada romana), Polígono 5, parcela 9001 (Calzada romana)

SITUACIÓN JURÍDICA
Propiedad Pública y Privada

PROCEDENCIA DE LA INFORMACIÓN. ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS. BIBLIOGRAFÍA

Actuaciones arqueológicas
Prospección arqueológica intensiva de la Vía de la Plata. G. Gilliani, 2002.
Prospección arqueológica intensiva y la documentación arqueológica de varios trazados relacionados con la Vía de la Plata a su paso por las provincias de Salamanca, Zamora y León. Casona de Castellanos, 2004.

Bibliografía

ESTADO DE CONSERVACIÓN
La parte meridional del trazado declarado, en el municipio de Roales del Pan, discurre por la actual traza de la carretera N-630; la franja central del mismo cruza el casco urbano de Roales, a través de la calle General Franco, Plaza Mayor, de nuevo calle General Franco, para encaminarse hacia el norte por la Cañada de San Vicente, en este caso flanqueada por tierras de labor. Estas son las circunstancias que impiden saber el estado de conservación de este vial romano, en el hipotético caso de conservarse en alguno de los puntos señalados.

USOS DEL SUELO
Carretera local, casco urbano y camino

CLASIFICACIÓN DEL SUELO
Infraestructuras, suelo urbano y suelo rústico

CATEGORÍA / TIPO DE BIEN
BIEN DE INTERÉS CULTURAL (B.I.C.)

NIVEL DE PROTECCIÓN
GRADO 1

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN. ACTUACIONES RECOMENDADAS.
Los Bienes de Interés Cultural, como es el caso del que nos ocupa, gozan de la máxima protección, tal y como establece la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, a cuyos Títulos I y II sobre los Bienes de Interés Cultural remitimos para cualquier aclaración técnica. En este sentido la legislación es clara y se debe acudir a ella o a los dictámenes de los técnicos competentes en el sentido de cualquier actuación en sus proximidades o en la banda de protección y más concretamente a la aprobación de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca.

LOCALIZACIÓN EN EL M.T.N.E.

VISTA DE LA TRAZA SOBRE LA FOTOGRAFÍA AÉREA DEL PLAN NACIONAL DE ORTOFOTOGRAFÍA AÉREA DE 2017

DECURSO DE LA CALZADA SOBRE EL PLANO PARCELARIO DEL CATASTRO

FOTOGRAFIAS

Entrada de la calzada al sur de la localidad.
Calzada junto a una zona de extracción de piedra.
Decurso de la vía por la localidad, junto a la iglesia.
Tramo coincidente con la carretera de acceso a La Calzada de Béjar.
Tramo coincidente con una línea eléctrica de baja tensión.
Decurso de la vía en el norte del término en zona de dehesas.

ELABORACIÓN DE LA FICHA STRATO, S. L.