Villalba de los Alcores
Siglo XII-XIII
Arquitectura religiosa
Año de intervención: 2017
La iglesia de Santa María del Templo se localiza en el extremo noroeste de la localidad de Villalba de los Alcores, en la Plaza de Santa María. Se trata de una iglesia románica construida a finales del siglo XII o comienzos del XIII. La construcción en piedra, es obra muy severa de influencia cisterciense. Fue declarada BIC con la categoría de Monumento, el 22/08/1991.
Como consecuencia de la solicitud para Urbanización de Corro de Santa María, realizada por el Ayuntamiento, se solicitó la realización de un control arqueológico por desarrollarse la obra dentro de las delimitaciones del BIC. La monumentalidad de los hallazgos exhumados en los pies de la Iglesia motivó una segunda actuación de mayor calado que identificó los restos de la desaparecida torre que en tiempos tuvo la Iglesia a modo de campanario, así como la parte de la Necrópolis de la misma.
La propuesta de intervención tuvo varias fases definidas:
Fase 1: conservación de los restos estructurales encontrados mediante acciones de limpieza, protección, restauración y restitución volumétrica de los muros de la torre.
Fase 2: mejorar la interpretación de los restos arqueológicos empleando gravas de diferentes colores para diferenciar ámbitos distintos, colocando un panel explicativo.
Fase 3: intervenciones con vistas a mejorar la seguridad de las áreas colindantes a los restos encontrados, como la instalación de las barandillas necesarias a ambos lados de los restos estructurales.
Obra: Puesta en valor de los restos arqueológicos de la Iglesia de Santa María del Templo en Villalba de Alcores (Valladolid).
Arquitecto: Álvaro Moral García.
Arquitecto Técnico: Manuel Cuadrado Señorans.
Arqueólogo: Iván García Vázquez.
Empresa: Construcciones y Rehabilitaciones STOA, S.L.
Inversión: 37.100,00 euros.