Medina de Rioseco
Siglo XV
Arquitectura religiosa
Año de intervención: 2016
La iglesia del hoy desaparecido Convento de San Francisco está situada junto a la ribera del río Sequillo, marcando el límite tradicional de núcleo urbano de Medina de Rioseco en su zona sur. Esta posición perimetral, junto a su ubicación próxima a la vía de comunicación con Valladolid ha provocado que desde su fundación, el convento tuviese un carácter defensivo, siendo rodeado por los muros, con el fin de coaccionar el acceso a la población.
La solución propuesta para las patologías de la cubierta se ha basado en la transformación del modelo estructural inicial, que transmite importantes empujes horizontales sobre el estribo, a duras penas contrarrestados por los tirantes con los daños diagnosticados hacia una nueva situación estructural que elimine cualquier tipo de empuje horizontal en el apoyo del par.
Para ello, se recurre a la incorporación de un tirante de acero, de 20 mm. de diámetro, anclado a los pies de los pares (y no al estribo como se han colocado varios refuerzos anteriores), junto con la incorporación de un nudillo doble o compuesto en una ubicación homóloga a la de los actuales.
Esta última configuración, alivia de forma notable los esfuerzos de flexión de los pares, contrarrestándose mutuamente, y representando una solución tradicional de probada solvencia.
Obra: Consolidación estructural de la cubierta de la Iglesia de San Francisco en Medina de Rioseco (Valladolid).
Arquitecto: Luis Alfonso Basterra Otero.
Arquitecto Técnico: Manuel Cuadrado Señorans.
Empresa: ANTOLIN AREÑOS S.L.
Inversión: 41.675,21 euros.