Valoria la Buena
Siglo XVII
Arquitectura religiosa
Año de intervención: 2018
La Iglesia parroquial dedicada a San Pedro, es de las más interesantes de la provincia y puede ser comparada con otras tan importantes como la del Convento de Santa Ana o la de los Agustinos Filipinos de la capital. Constituye un fruto temprano de renovación neoclásica en nuestra región. La iglesia actual sustituyó a una construcción que, a juzgar por los escasos restos que se han conservado, sería una obra gótica del siglo XVI. Se trata de un edificio de planta central, que originaría un polígono perfecto de seis lados, si no se le hubiesen añadido dos tramos rectos, uno a la cabecera y otro a los pies.
Se ha retirado, de forma simétrica el cerramiento de cubierta; tejas, limas, mortero y tablazón. Se han sustituido los elementos estructurales afectados como limahoyas, cercha, parecillos y viga de cabecera. Se ha retirado el resto de cubrición a la vez que se ha cerrado el área rehabilitada con la nueva tablazón de madera de pino de 3 cms de espesor.
Se ha instalado un nuevo sistema de cerramiento de teja curva en seco sobre doble rastrel tanalizado, lamina impermeable y transpirable grapada a la tablazón, doble rastrel de madera, teja canal con tacón y clavada y teja cobija envejecida, también clavada y colocada con adhesivos especiales y mecánicos, así como limas y piezas especiales.
Obra: Restauración de la cubierta de la cabecera de la Iglesia de San Pedro, en Valoria la Buena (Valladolid).
Arquitecto: Francisco Roldán Arnal.
Arquitecto Técnico: Daniel González García.
Empresa: Archivolta S.L.
Inversión: 42.669,90 euros.