Villagarcía de Campos
Siglo XVI - XIX
Arquitectura militar/civil
Año de intervención: 2019
Se trata de una fortaleza cuyos orígenes se remontan al menos al siglo XII, cuando se configura un primer recinto rectangular con 4 torres que, posteriormente, es ampliado en varias ocasiones hasta adquirir las dimensiones del recinto que hoy se conocen. En el siglo XVI el patio de armas fue convertido en palacio nobiliar, alojando, entre otros, a D. Juan de Austria, conocido como Jeromín, durante su infancia. Durante la guerra de la independencia sufrió graves daños por la ocupación francesa, si bien aún conserva ciertos elementos que permiten hacerse una idea de sus dimensiones originales.
Durante 2018 se realizaron tres sondeos, dos al interior del edificio denominado “Panera” y uno al exterior con objeto de realizar un diagnóstico sobre el estado de conservación de los vestigios arqueológicos conservados en esta área y obtener, al mismo tiempo, datos concretos que permitieran elaborar un proyecto arquitectónico con el fin de convertir la Panera en un elemento funcional que implementase los recursos culturales presentes en el Castillo.
La actuación permitió documentar una potente estratigrafía entre la que cabe destacar los restos de la muralla del recinto original, las cimentaciones del recinto fortificado posterior, sobre el que se apoya la actual panera, distintas cotas de suelo y una interesante estructura subterránea en la zona NE realizada con ladrillo macizo.
Obra: Sondeos arqueológicos en la Panera del Castillo de Villagarcía de Campos (Valladolid).
Arqueólogo: Jesús C. Misiego Tejeda
Empresa: Strato, S. L
Inversión: 3.617,90 euros.