Tiedra
Siglo XVII
Arquitectura defensiva
Año de intervención: 2017
Se trata de un lienzo que actualmente delimita el atrio de la antigua Iglesia de San Pedro y que parece corresponderse con un antiguo tramo de la muralla urbana de Tiedra.
Está construido a base de hiladas de sillarejos calizos de mediano tamaño. La torre de la Iglesia, aledaña al lienzo y a la que se adosa el edificio de culto, formó parte del elemento defensivo, como parecen recordar los matacanes que conserva.
Debido a que se produjo un derrumbe parcial del lienzo, se tuvo que llevar a cabo una actuación de reparación del paramento arruinado. Se planteó como continuación de otra realizada con anterioridad, colindante a ésta por su parte sur y que comparte sistema constructivo; a saber, la construcción de un muro pantalla o muro de contención de hormigón armado chapado al exterior con la piedra que formaba el muro derrumbado. Se plantea la continuidad de la muralla, hasta alcanzar las alturas de los petos del atrio de la iglesia existentes, con una altura aproximada de unos 7 metros lineales, que hace que la actuación se complete para evitar el cedimiento del cimiento de la torre de la Iglesia.
Obra: Recuperación de la muralla urbana de Tiedra junto a la Iglesia de Santiago Apóstol en Tiedra (Valladolid).
Arquitecto: Jesús Ignacio Leal Caramazana.
Arquitecto Técnico: Manuel Cuadrado Señorans.
Arqueólogo: Pedro J. Cruz Sánchez.
Empresa: Arcos Infraestructuras, S.L.
Inversión: 30.200,00 euros.