Cogeces de Íscar
Siglo XI
Arquitectura religiosa
Año de intervención: 2015
Edificio construido en piedra y ladrillo. Tiene tres naves separadas por pilares; la nave central se cubre con alfarje, mientras que las laterales tienen cubierta de madera a una vertiente. Su capilla mayor ha perdido su artesonado primitivo.
Desmontaje de un friso inadecuado, recuperado y restaurado de la viguería de tirantes y pares, incluso con recolocación de algunos pares, para posteriormente, colocar un nuevo entablado que ha dejado vista la estructura de la artesa, de igual manera que ocurre en la capilla colindante. Se ha tratado y protegido la madera, dando un tratamiento de color y colocando en su posición original los pijantes existentes originales.
Se ha buscado que la intervención aporte un estado final similar a la capilla colindante y mejore la actual tablazón sin valor alguno.
Paralelamente, la intervención ha constatado la existencia de un número importante de tabla con lacería (almacenada bajo la escalera de la torre) de la que no se conoce su procedencia. Se trata de una lacería policromada y dorada con problemas de humedad, xilófagos, etc.
Se ha escogido una de las piezas en mejor estado y se ha restaurado y montado sobre un bastidor con un panel que permite explicar de una manera didáctica el entrelazado y divulgar la técnica que los maestros alarifes aplican a estos diseños.
Obra: Intervención en el artesonado de presbisterio de la iglesia de Santiago en Ceínos de Campos (Valladolid).
Arquitecto: Juan Carlos Sanz Blanco.
Empresa: Valuarte Conservación del Patrimonio, S.L.
Inversión: 21.500,00 euros.