Villagarcía de Campos
Siglos XVI-XIX
Arquitectura militar/civil
Año de intervención: 2017
Se trata de una fortaleza cuyos orígenes se remontan al menos al siglo XII, cuando se configura un primer recinto rectangular con 4 torres que, posteriormente, es ampliado en varias ocasiones hasta adquirir las dimensiones del recinto que hoy se conocen. En el siglo XVI el patio de armas fue convertido en palacio nobiliar, alojando, entre otros, a D. Juan de Austria, conocido como Jeromín, durante su infancia. Durante la guerra de la independencia sufrió graves daños por la ocupación francesa, si bien aún conserva ciertos elementos que permiten hacerse una idea de sus dimensiones.
La actuación principal consistió en la excavación en área de la zona ocupada por el palacio, del que se documentó la planta baja, ordenada en torno a un patio central donde se conserva un aljibe. Además de la base de los muros se conservan diferentes tipos de suelo en cantillo y cerámicos.
Para proteger los restos arqueológicos se emplearon diferentes tipos de gravas y arenas, que ayudan además, a comprender la antigua articulación espacial del recinto.
Se procedió a la construcción de caminos generando un itinerario de visita de las ruinas del castillo y de los restos arqueológicos, a base de marco metálico y áridos de machaqueo mezclados con material aglutinante.
Finalmente, se dotó al bien de servicio de energía eléctrica, de iluminación monumental y de pararrayos.
Obra: Realización de la puesta en valor del castillo de Villagarcía de Campos (Valladolid).
Arquitecto: Luis A. García García.
Arquitecta Técnica: Isabel San José Sánchez.
Arqueólogos: Jesús C. Misiego Tejeda y Gregorio Marcos Contreras.
Empresa: Cabero Edificaciones S.A.
Inversión: 59.999,00 euros.