Bolaños de Abajo
Siglo XIII
Arquitectura defensiva
Año de intervención: 2018
A mediados del siglo XIII, Bolaños de Campos deja de ser villa de realengo y pasa a depender de la Orden de los Caballeros de Calatrava, los cuales aparecen ya unidos a Bolaños en 1261. El castillo y la villa de Campos estuvieron bajo la administración de esta orden militar hasta el año 1301, momento en el que fueron intercambiados por varias posesiones en las tierras de Jaén. En la actualidad, el teso sobre el que se levantó el castillo se sitúa en el centro del núcleo urbano. Bajo el mismo, se han construido varias bodegas y adosados a los restos visibles del castillo y existen varias viviendas, así como corrales y cuadras.
La presente intervención pretendía resolver los problemas de tipo estructural que han aparecido en los restos del antiguo castillo-palacio para impedir su progresivo deterioro, así como posibles daños ocasionados por derrumbes.
En líneas generales, se propuso la eliminación de las construcciones adosadas al muro, lo que ha permitido una actuación sobre la cimentación del mismo, así como el cosido de las grietas detectadas.
También se considera importante la consolidación de la coronación de los muros para evitar la entrada de humedad hacia el interior de los mismos.
Obra: Consolidación estructural del Castillo-Palacio de Bolaños de Campos (Valladolid).
Arquitecto: José Manuel Álvarez Cuesta.
Arquitecto Técnico: Gonzalo Mateos Baruque.
Empresa: REARASA.
Inversión: 53.992,45 euros.