Almagí de la Alquibla
Fueron varias las mezquitas (almagí o almagid en la documentación castellana) que tuvo la comunidad musulmana de Ávila en la Edad Media, entre los siglos XIII y XV. La mezquita aljama o principal estaba en el interior de la villa, en el recinto amurallado, mientras que las restantes (mezquita de la Solana, almagí nuevo) se encontraban en los arrabales.Entre la calle Empedrada y la iglesia de San Nicolás se encontraba la que ahora nos interesa, el almagí de la Alquibla (llamada así en la documentación). Aunque la fisonomía de esta zona de la ciudad ha cambiado bastante con el tiempo, se conservan, no obstante, algunos inmuebles que por sus características constructivas, su tipología y su volumetría pueden corresponder a edificios contemporáneos de la morería bajomedieval.
Uno de ellos es éste, que reúne las condiciones necesarias para su identificación con la mezquita, tanto por los materiales empleados en su construcción como por su planta, estructura y, especialmente, orientación hacia el sureste, hacia La Meca.
La primera cita al “almagí de la alquibla” es del año 1402 y a lo largo del siglo XV y aún en el XVI hay numerosas referencias. Conocemos el nombre de varios de sus alfaquíes, como ‘Abd Allāh ben ‘Uzmān ben Ahmad ben Muhammad al-Ansārī, quien fue requerido para emitir una fatwà sobre el modo en que debía practicarse la azala, que comenzó diciendo: “En esta nombrada ciudad [Ávila] hay tres aljamas, cada una con su alfaquí (…)”.
Por otro lado, el edificio presenta en sus alzados visibles numerosos elementos arqueológicos (estelas funerarias islámicas) reutilizados con posterioridad a 1502, como material constructivo, en añadidos o reformas.