Lengua

Durante mucho tiempo se pensó que los mudéjares castellanos habían perdido totalmente el árabe, pero distintos y variados testimonios hacen sospechar que los eruditos practicaban un bilingüismo árabe/romance castellano y la mayor parte de la población hablaba en romance pero conocía el árabe a través de la recitación de sus oraciones.

A mediados del siglo XV, el muftí ‘Īsà de Ŷābir denunció la pérdida de las escuelas coránicas y el árabe en Castilla, y procedió a fundar una en Segovia, lo que demuestra que hubo una intención de continuidad. Mientras, los miembros de las familias más adineradas acudían a escuelas valencianas y granadinas a aprender el árabe.

Parece que los alfaquíes castellanos conocían algo de árabe culto, dialectal andalusí y por supuesto castellano, por lo que realizaron frecuentes trabajos de traducción o intermediación cultural para sus correligionarios. Sus firmas en árabe –como la del alfaquí toledano, que también ejerció en Valladolid, Abrahen Xarafí- muestran que seguían manteniendo intacta su identidad dentro del Islam.

Las fetuas, como una procedente de Ávila, eran emitidas en árabe, y sus reuniones quedaban registradas tanto en árabe como en castellano. Utilizaban tratados de jurisprudencia en ambas lenguas, aunque cada vez más se recurrió a las traducciones, como la de la famosa Risala del magrebí al-Qayrawani, o la adaptación de jurisprudencia islámica conocida como las Leyes de moros.

Otro importante testimonio del uso del árabe entre los mudéjares castellanos lo constituyen los textos epigráficos conservados. La mayoría de estas inscripciones corresponden a estelas funerarias, aunque también existe algún ejemplo monumental.

En cambio, las actividades diarias que necesitaban de registro por escrito, como compraventas, hipotecas e incluso herencias, quedaban registradas por notarios castellanos, en documentos como los del resto de la población castellana.

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