Inscripción de El Barco de Ávila

La jaculatoria  الله اكبر (Allahu Akbar, Dios es El Más Grande) aparece grabada a ambos lados del remate superior del arco conopial que ornamenta la fachada de una casa principal de la calle Mayor de El Barco de Ávila. La escritura es sencilla y cursiva, y está grabada en hueco sobre la piedra.

Su lectura no ofrece ninguna duda y su existencia en esta localidad no puede relacionarse más que con la pequeña comunidad musulmana medieval que constiyuó la aljama de esta villa, perteneciente al señorío de Valdecorneja, posesión de la Casa de Alba a partir de 1440.

La fachada gótica en la que se encuentra la pieza la sitúa en el siglo XV. Es un momento en el que la población musulmana del señorío (concentrada en las villas de El Barco y Piedrahíta) experimenta un notable crecimiento, debido en parte a los aportes desde el reino de Granada, consecuencia de las campañas militares por Andalucía de Fernando Álvarez de Toledo, IV Señor de Valdecorneja y I Conde de Alba.

La aljama tuvo su mezquita y todo apunta a que fue, precisamente, este inmueble, en cuya entrada se escribió esta frase que repetida varias veces constituye el comienzo del llamamiento (al-adān) a la oración en el Islam.

Volver al Patrimonio en ÁvilaVolver al Patrimonio en Ávila

HISTORIA

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

PASEOS

Arévalo
Ávila
Valladolid

PATRIMONIO