Urueña
Siglo XII
Arquitectura defensiva
Año de intervención: 2019
La muralla que rodea la villa de Urueña data de los siglos XII y XIII. Está levantada con muros de mampostería franqueada de trecho en trecho por cubos semicilíndricos. Se conserva el 80% del recinto amurallado, cubriendo una superficie de casi 7 hectáreas, de forma irregular. Se adapta al escarpado borde del páramo donde se asienta la villa. Está toda ella almenada y recorrida por camino de adarve. Cuenta con dos puertas: la principal, Puerta del Azogue, que se abre al norte y es la típica puerta construida en codo, para mejor defensa de posibles invasores. La otra puerta está al sur, frontera a la anterior; es el Arco de la Villa. Menos protegido desde el punto de vista arquitectónico, pues por esa parte el páramo cae de manera abrupta hasta el valle.
Se pretendía recuperar el cubo y recuperar de la mejor manera posible, sus engarces con el lienzo norte. La propuesta de la intervención es la de alcanzar con la misma altura del adarve del primitivo castillo, la reconstrucción del cubo en la zona especificada con dimensiones similares a las del cubo existente en el lienzo este, y que sirve como telón sur o primera vista del municipio ya que el aparcamiento de los vehículos que acceden a Urueña se sitúa en esta zona, por lo que la mejora de la percepción de la primera vista que los visitantes reciben de Urueña mejoraría notablemente.
Esta intervención es similar a la realizada en los años 70 por parte de la Dirección General de Bellas Artes, firmada por Luis Cervera Vera en un primer proyecto para la Reconstrucción de muros del castillo, en 1971, seguido por otro proyecto en 1973 y dedicado a la reconstrucción de los muros y cubos del castillo, así como a la reconstrucción de los lienzos de la muralla. Aquella actuación configuró la apreciación que se tiene hoy de la muralla de Urueña, al rehabilitar y reconstruir la parte sur y oeste de la muralla.
Obra: Rehabilitación del Cubo central, lienzo norte del Castillo de Urueña (Valladolid).
Arquitecto: Jesús Ignacio Leal Caramazana.
Arquitecto Técnico: Daniel González García.
Arqueólogo: Pedro J. Cruz Sánchez.
Empresa: Arcos Infraestructuras, S.L.
Inversión: 46.878,08 euros.