Cogeces del Monte
Siglo XVI
Arquitectura religiosa
Año de intervención: 2018
Realmente no se tienen noticias de este conjunto hasta principios del siglo XV, cuando el señor de Cuéllar, el infante D. Fernando de Antequera, propuso su donación a los monjes de la Mejorada de Olmedo para que fundaran allí un monasterio Jerónimo.
Es en el siglo XVI, cuando se llevan a cabo las obras más significativas como la construcción de la iglesia Jerónima, de la que se conserva una interesante portada plateresca en la Casa de Cervantes de Valladolid.
La actuación se articula en dos procesos:
Excavación arqueológica: por un lado ha documentado, la cripta que ocupaba la parte inferior de la cabecera de la iglesia, la cual acogía una fuente ceremonial y estaba decorada con pinturas murales, y por otro lado, restos de edificaciones previas a la iglesia.
Obra de restitución de paramento: consolidación previa de la mampostería con morteros, reposición del muro con dos hojas de bloque de hormigón, reposición de piedra y rejuntado de la mampostería con mortero de cal, sellando las pequeñas grietas y huecos en los que no es posible la reposición de sillares.
Obra: Consolidación de la cabecera de la Iglesia de la Armedilla, Cogeces del Monte (Valladolid).
Arquitectos: Enrique Villar Pagola y Rodrigo Zaparaín Hernández.
Arquitecto Técnico: José Luis Muñoz Vicente.
Arqueólogos: Ángel Palomino Lázaro y María José Negredo García.
Empresa: Patrimonio Inteligente de Castilla y León, S.L.
Inversión: 57.393,23 euros.