Valladolid
Siglo XVII
Arquitectura religiosa
Año de intervención: 2019
Situado en la calle de Ramón y Cajal, frente al palacio de los Vivero y a las calles de San Martín y del Prado. Fue fundado para MM. Descalzas Franciscanas hacia 1550 en Villalcázar de Sirga; en 1552 se trasladó a Valladolid por intervención del Conde de Osorno que, junto con otros favorecedores de la orden, adquirieron varias casonas para convertirlas en convento. Con la instalación de la Corte en Valladolid en 1601, se comenzó uno nuevo con trazas de Francisco de Mora por iniciativa de la reina Dª Margarita de Austria y bajo patronato real, aunque la escritura no se firmó hasta 1615. Estaba concluido en 1616 y el ejecutor material fue Diego de Praves.
El objeto de la intervención es la reparación de la cubierta incluyendo elementos portantes, cubrición y desperfectos ocasionados en acabados exteriores e interiores:
ALBAÑILERÍA: Picado de revoco en paramentos verticales y horizontales en mal estado. Lijado a mano de paramentos tanto verticales como horizontales. Cepillado de piedra para eliminar manchas producidas por el agua. Lijado de maderas de techo del claustro de planta primera para posterior aplicación de productos sobre ellas. Rejuntado de grietas en muros de fábrica de formación de buhardillas y otros. Relleno de huecos y cosido de grietas en limas de formación de buhardillas y otras zonas.
TRABAJOS EN CUBIERTA: Recolocación de limas y caballetes con el propio material existente y con aportación de mortero. Retejado de los faldones de cubierta con el material existente aportando material si fuese necesario de teja cerámica curva árabe. Emboquillado de tejado con teja árabe. Colocación de malla para evitar la entrada de palomas al bajo cubierta en todos los huecos de ventanas. Colocación de línea de vida para posteriores trabajos de mantenimiento.
ACABADOS: Repaso de yeso del entrevigado de techo de planta primera con posterior acabado de pintura al temple blanco y barniz mate sobre vigas. Tratamiento fungicida sobre algunas de las vigas de bajo cubierta. Tratamiento anti xilófagos sobre algunas de las vigas de bajo cubierta. Pintura a la cal con aplicación de dos manos sobre paramentos verticales interiores del claustro. Pintura a la cal para exteriores con aplicación de dos manos. Sellado con silicona el perímetro horizontal del alféizar de las ventanas del claustro. Colocación de canalón nuevo en el perímetro del claustro.
Obra: Intervención en la cubierta del claustro del Monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid.
Arquitecta: Ana Esteban Belloso.
Arquitecto Técnico: Ignacio Martín Gutiérrez.
Empresa: Construcciones y Rehabilitaciones PABEMA.
Inversión: 46.922,47 euros.