Muralla

Urueña
Siglo XIII
Arquitectura defensiva
Año de intervención: 2015

Muralla de Urueña

La muralla que rodea la ciudad es de dos siglos: XII y XIII. De mampostería franqueada de trecho en trecho por cubos semicilíndricos.
Se conserva el 80% del recinto amurallado, cubriendo una superficie de casi 7 hectáreas, de forma irregular.
Se adapta al escarpado borde del páramo donde se asienta la villa. Está toda ella almenada y recorrida por camino de adarve.

A partir de una excavación arqueológica, se tomaron los datos para la reconstrucción parcial del cubo de la muralla con un tipo de obra ya realizado en las reconstrucciones de la misma y el castillo de Urueña, que ha resultado efectivo en todos los casos: hojas exteriores de mampostería, alma hueca que sirve de estructura de sustentación con pilares de hormigón armado y fábrica interior de bloque de hormigón que sirve de encofrado perdido a los pilares.

Se pretendía recuperar el cubo con dimensiones similares al del cubo existente en el lienzo este, generando un hito para el posterior cierre del lienzo este de la muralla (y en la actualidad una de las partes más degradadas), y que sirve como telón de acceso o primera vista del municipio.

Obra: Reconstrucción parcial del lienzo de la Muralla de Urueña (Valladolid).
Arquitecto: Jesús Leal Caramazana.
Arqueóloga: Eva Mª Martín Rodríguez.
Empresa: Arcos Infraestructuras S.L.
Inversión: 52.912, 71 euros.