historia

En 1858, el capitán de Infantería Elías García-Tuñón y Quirós relacionó de manera directa el campamento de Currieḷḷos con el general Carisio y las guerras contra los «asturo-cántabros», asegurando que en este lugar las nieves cubrían la cordillera en este punto al menos seis meses al año.

Así mismo, intuyó la presencia de un segundo campamento junto a la Moena, lugar en el que casi un siglo después fue descubierto el recinto de Ḷḷagüezos:

Tunon
Investigadores
José Manuel González y Fernández-Vallés y Manuel Mallo Viesca.

Posteriormente, los investigadores José Manuel González y Fernández-Vallés y Manuel Mallo Viesca recorrieron en los años sesenta y setenta del siglo XX gran parte del camino de la Carisa, identificando tumbas y grabados prehistóricos y señalando el origen romano de la vía en el tramo leones.

Petroglifo
Petroglifo antropomorfo identificado por José M. González y Manuel Mallo.

Sería ya a comienzos del siglo XXI cuando se retomasen las investigaciones en el campamento romano de Currieḷḷos y las fortificaciones astures de L’Homón de Faro, de la mano de Jorge Camino Mayor, Rogelio Estrada y Yolanda Viniegra. 

Ello supuso un revulsivo único en el conocimiento del proceso de conquista del territorio astur.

Escritores
Jorge Camino Mayor, Rogelio Estrada y Yolanda Viniegra.
Campamentos
Plano de localización de los campamentos de Ḷḷagüezos, en el cerro homómino y Currieḷḷos, en el picu La Boya, jalonando la vía Carisa.
VisualHomonLlaguezos
Visual panorámica desde el Homón de Faro. Currieḷḷos, primera cumbre a la izquierda. Al fondo de la imagen, el cerro de cota más baja, campamento del pico Ḷḷagüezos.

El hallazgo del castra aestiva del pico Ḷḷagüezos, acaecido durante vuelos de prospección de las vías de entrada de la conquista a la Asturia Transmontana en el marco de la campaña de prospecciones de La Guerre et ses traces (Inst. Ausonius) permitió desde el año 2011 su descripción con los datos entonces disponibles, y en poco tiempo, los primeros trabajos comenzaron su desarrollo dentro de un plan de  investigación que incluía prospecciones y excavaciones, bajo la dirección de E. Martín Hernández y la coordinación de J. Camino.

VistaGeneral
Vista general (EMH).

En un lapso relativamente breve de tiempo se avanzaron las interpretaciones cronológicas y funcionales dentro del contexto arqueológico de La Carisa y las Guerras Cántabro Astures. Desde entonces, las actividades programadas se han sucedido en campañas estivales, promovidas el primer año por los Ayuntamientos de Lena y Aller (Asturias) y en la actualidad por la Junta de Castilla y León con el apoyo del Ayuntamiento de Villamanín, lo que hoy permite ofrecer una visión mucho más completa de este yacimiento. La Diputación de León financió íntegramente la campaña de excavación del año 2018.

 

Finalmente, el hallazgo del tercer recinto, el de A Cuaña, tuvo lugar durante las prospecciones de E. Martín Hernández derivadas de la redacción del informe para incoación como Bien de Interés Cultural de la vía Carisa promovida por la Asociación Ruta de la Plata.

Principado de Asturias, Ayuntamiento de Lena y Ayuntamiento de Aller aunaron esfuerzos y se realizaron excavaciones en el año 2016.

Cata
Trabajos arqueológicos recientes (EMH).
Sondeo 2
Vista general de la vía con uno de los sondeos en primer plano.