Llaves del Museo de Segovia

El Museo de Segovia conserva cinco grandes llaves que, junto con unas pocas más conservadas en otros museos y algunas iglesias, constituyen una singularidad en nuestro patrimonio histórico. Tipológicamente resultan iguales a las que se encuentran labradas en algunas fachadas, por ejemplo en la Alhambra. Son piezas andalusíes que por su tamaño y decoración tienen un evidente carácter simbólico y representativo, más allá de su mera función utilitaria.

Estas piezas ingresaron en el Museo en el siglo XIX, a través de la Comisión Provincial de Monumentos, que parece rescatarlas del Monasterio del Parral. Cierta confusión a la hora de interpretarlas por parte de José Amador de los Ríos, quien las estudió por primera vez, las ha convertido en un claro ejemplo de falso mudejarismo. Se les atribuyeron leyendas árabes a sus paletones, en alguno de las cuales, incluso, se llegó a leer “En Segovia”.

En realidad, no se debe ver en estas llaves unos objetos relacionables ni con la ciudad de Segovia ni con su aljama islámica, sino más bien con ese tipo de piezas, lujosas unas, simbólicas otras, traídas desde al-Andalus como trofeos tras las campañas militares, que eran ofrecidas como donaciones o exvotos a las iglesias. Estas debieron llegar a Segovia en el siglo XV.

La única de las cinco llaves que presenta una verdadera leyenda árabe en su paletón es la pieza de hierro con remates dorados, donde se puede leer:

قل محمد رسول الله

[Di, Mahoma es el enviado de Dios]

Volver al Patrimonio en SegoviaVolver a Patrimonio en Segovia

HISTORIA

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

PASEOS

Arévalo
Ávila
Valladolid

PATRIMONIO