Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago fue una de las parroquias más importantes del arrabal meridional de la ciudad. De origen románico, ha sido reformada en numerosas ocasiones hasta la Edad Moderna.

Interesa aquí por ser uno de los lugares en los que se pueden ver más estelas funerarias islámicas reaprovechadas en sus muros o en su decoración. En concreto, se han podido documentar nada menos que veintiocho, a las que hay que añadir la de ‘Abd Allāh ibn Yūsuf el Rico, actualmente en el Museo de Ávila, pero de la que sabemos que proviene también de esta iglesia. Además de esta estela del Museo, con inscripción en árabe, en este grupo de Santiago se encuentran otras dos piezas epigráficas.

Cuatro de estas estelas están colocadas en la lonja meridional de la iglesia, como elementos decorativos, otra (con inscripción) se encuentra en el interior junto a la sacristía, a modo de banco, y el resto están reutilizadas en la construcción de los muros: un grupo de seis en el zócalo de la lonja mencionada y la mayoría en el suelo y muros del cuerpo de campanas de la torre (aquí se encuentra la otra inscripción).

La reutilización de estas estelas en los paramentos de esta iglesia se produjo con posterioridad a 1502, año de la Pragmática de Expulsión de Moros de Castilla, que permitió la reutilización de todo el material constructivo de los edificios y lugares religosos (mezquitas, madrasas, cementerios…) que habían pertenecido a los musulmanes y que dejaron de usarse a partir de ese momento.

En concreto, gracias a las investigaciones del historiador Pablo Ortego, se sabe que las piedras de la maqbara que estaba junto al monasterio de Sancti Spiritus son las que fueron a parar a esta iglesia, y se valoraron en 4000 maravedís.

Volver al Paseo por ÁvilaVolver al Paseo por Ávila

HISTORIA

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

PASEOS

Arévalo
Ávila
Valladolid

PATRIMONIO