Iglesia de Santo Domingo

Situada en el extremo oriental de la plaza del Arrabal. Esta plaza se fue desarrollando en la baja Edad Media  a la salida de la puerta principal de la villa. Desde el siglo XVI es el centro comercial de la ciudad.

La iglesia ya está documentada en 1250. De aquella época conserva su ábside mudéjar. A lo largo del s. XVI y XVII conoció importantes transformaciones, como la añadidura de la torre y de la fachada principal.  Aunque la mayor parte de sus feligreses eran cristianos viejos, también era la parroquia de algunos de los moriscos más ricos de Arévalo. Esto no impidió que, cuando en 1572 se levanta la fachada del templo mirando a la plaza del arrabal, se colocara sobre la clásica bola herreriana -como base de la veleta y de la cruz que coronaban el conjunto- un yamur, es decir tres esferas de cobre como las que se ponían en los alminares de las mezquitas. Desconocemos tanto el origen de estas piezas, como el motivo por el que se pusieron; quizá fuera un simple coincidencia, pero hacía pocos meses que había tenido lugar la batalla de Lepanto, que supuso el punto álgido de las tensiones entre cristianos y musulmanes de aquella época. En este contexto histórico, apropiarse de unos elementos tan característicos como estas esferas otrora islámicas para adornar un templo cristiano estaba lleno de simbolismo, especialmente en una villa donde vivían numerosos moriscos, muchos de ellos criptomusulmanes.

Respecto al origen de estas piezas, existe en Arévalo la tradición de que procedían de la mezquita local. No creemos que esta tradición deba aceptarse sin más, pero tampoco ser ignorada.

Volver al Paseo por ArévaloVolver al Paseo por Arévalo

HISTORIA

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

PASEOS

Arévalo
Ávila
Valladolid

PATRIMONIO