Castillo de Coca
El castillo de Coca es uno de los exponentes más importantes de la arquitectura militar de ladrillo peninsular.Las obras de construcción del castillo se iniciaron después de que en 1485 Alonso de Fonseca heredara la villa de Coca tras la muerte de su tío, el que fuera arzobispo de Sevilla, y concluyeron hacia 1520.
El proyecto fue ejecutado por el alarife abulense Ali Caro, quien al frente de una cuadrilla de mudéjares, en su mayoría también abulenses, levantaron la imponente edificación de planta cuadrangular y patio, flanqueada por una torre del homenaje, otra poligonal -o de Pedro Mata- y dos albarranas. Años más tarde, ya en los primeros del XVI y bajo las directrices del capitán Antonio Fonseca Ayala la obra continuó su curso, esta vez de la mano de alarifes sevillanos e incorporando un cambio en la traza, ahora renacentista.
En 1527 el embajador de Venecia reconocía ante Carlos V que el castillo, a más de fortaleza, es un palacio bellísimo, una distinción que en la actualidad le ha servido para ser declarado Monumento Histórico Nacional.