Casa mudéjar

Durante los últimos siglos de la Edad Media, los judíos y moros de las ciudades y villas castellanas podían vivir donde quisieran, pero la mayoría residía  en barrios propios porque de esta manera les era más fácil protegerse de posibles agresiones por parte de grupos descontrolados. Sin embargo no serían pocos los que tenían sus viviendas en zonas de mayoría cristiana porque así convenía a sus actividades profesionales o negocios; se trataría de familias acomodadas que ocuparían inmuebles acordes con el status de sus dueños.

Sin embargo a partir de las Cortes de Toledo de 1480 la totalidad de los miembros de las minorías se vieron forzados a vivir “apartados” de los cristianos en sus propias juderías o morerías. Esta orden obligó a desprenderse de sus viviendas a los que hubieran vivido fuera del gueto.

Sabemos que en Arévalo había algunos musulmanes especialmente ricos y poderosos que prestaban servicio en el palacio real donde pasó su infancia la reina Isabel y donde  durante largos años  siguió viviendo su madre, Isabel de Portugal. Se trataba,  en palabras del representante de la aljama, de   “algunos moros que, seyendo favoresçidos de algunas personas [la reina], no han querido ni quieren  pagar lo que les cabía de los repartimientos e derramas de la aljama para los  tributos…, ni consienten a los cogedores entrar a sus casas a los prendar. Estos moros son los más ricos de la aljama”. Sin duda se refería a la familia del maestre Alí Albéitar, al que los reyes concedieron el título de hidalgo al bautizarse 1502.

En mayo de 2013, al retirar el enfoscado de la fachada en una antigua casa de la actual calle  de san Ignacio -intramuros y lejos de la morería-, han aparecido elementos ornamentales característicos del estilo mudéjar: dos ventanas con arcos de herradura (los únicos de la arquitectura civil arevalense) enmarcados en sendos alfices y una ventana en el piso superior, posiblemente ajimezada o con restos de un arco polilobulado. Aunque la fachada ha sufrido numerosas transformaciones (el arco de la puerta  ha sido roto por un balcón posterior), no cabe duda de que estamos ante un inmueble del siglo XV que responde a los gustos estéticos de los mudéjares. ¿Podría ser esta la casa donde vivieran los Albéitar antes de 1480?

Volver al Paseo por ArévaloVolver al Paseo por Arévalo

HISTORIA

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

PASEOS

Arévalo
Ávila
Valladolid

PATRIMONIO