Calle Avanciques

Es una pequeña calle que va desde la plaza del Arrabal hasta la calle Tercias. En el año 1607, muy poco antes de la expulsión de los moriscos, era el lugar de la villa donde había mayor densidad morisca ya que 10 de las 13 familias que allí vivían eran cristianos nuevos. Allí residía por entonces el morisco más acaudalado de Arévalo, Luis de León, que era mercader y  receptor de las rentas reales, el cargo de más responsabilidad económica que había, ya que era el encargado de cobrar, mediante sus propios oficiales, las alcabalas de la villa y de las 76 aldeas de su distrito.  También vivía en esa calle el rico mercader Juan de Buenavida y otros moriscos de apellidos ilustres en el seno de aquella comunidad como Albéitar, de la Parra y Casado.

Avancique era un apellido bastante común entre los moriscos de Arévalo y de Ávila. Procedía del   árabe clásico Ibn az-Zakí, que  significa “el hijo del honrado”, que a su vez evolucionó, en el árabe dialectal de al-Andalus, a Aben Azzik, que al castellanizarse derivó en Avancique.

Esta vía arevalense conservó su antiquísimo nombre de origen árabe hasta 1910 cuando el  Ayuntamiento la renombró como  C/ de  Eulogio Florentino Sanz en honor de este preclaro hijo de Arévalo.

Volver al Paseo por ArévaloVolver al Paseo por Arévalo

HISTORIA

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

PASEOS

Arévalo
Ávila
Valladolid

PATRIMONIO