La intervención desarrollada sobre el sepulcro de la Infanta Leonor tenía como fin último su exposición al público. Este aspecto es completamente novedoso, ya que en los últimos decenios los restos conservados del sepulcro desde su traslación y reducción en el año 1933 se habían mantenido en una zona de clausura del Monasterio, siendo custodiados por la comunidad dominica.
La vulnerabilidad de las partes originales del sepulcro y la necesidad de asegurar la preservación del cuerpo de la infanta llevaron a realizar un estudio sobre la viabilidad de la ubicación del mismo en alguna de las salas del museo del Real Monasterio. Para ello, y de acuerdo con la comunidad, se estudiaron tres posibles ubicaciones analizando los datos y condiciones medioambientales, así como el discurso museográfico existente en las mismas.
Finalmente se ha optado por una sala accesible desde la panda oriental del claustro y aneja a la antigua sala capitular donde las condiciones de HR y T son favorables y no existe incidencia de luz natural.
Panel informativo 1 |
Panel informativo 2 |
Infografía con la propuesta de montaje |
Ver Imagen >>> | Ver Imagen >>> | Ver Imagen >>> |
Para la instalación del sepulcro se ha realizado una remodelación de la sala, seleccionando las obras expuestas y modificando su situación dentro de la misma. En la zona de entrada se localiza una de las piezas principales de la decoración escultórica del edificio del s. XIII. Se trata de la Anunciación de piedra policromada, obra de gran calidad artística.
El sepulcro se ha colocado en el centro de uno de los lados menores de la sala disponiendo un panel vertical de fondo que le sirve de encuadre en el que se identifica el personaje con un rótulo en relieve. Para su emplazamiento se construyó una peana elevada del suelo que tiene la doble función de soportar a los leones de la base y la estructura de sustentación, y aislar al conjunto de la humedad, resaltándolo y creando un espacio de seguridad en su perímetro.
El montaje se ha completado con dos paneles verticales que flanquean la recreación del sepulcro. Ambos cuentan con información textual y gráfica. El primero está dedicado al Real Monasterio de Santo Domingo y a la figura del rey Alfonso X, aportando información histórica sobre el personaje de la Infanta Doña Leonor. El segundo de ellos recoge de forma sintética los estudios y trabajos realizados en el marco del proyecto cultural, con especial incidencia en la recreación virtual realizada del sepulcro y en los datos obtenidos sobre la técnica decorativa, de especial singularidad.
Además los paneles incorporan un enlace .qr al portal de patrimonio cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León donde existe un micrositio específico relacionado con el proyecto en el que se puede ampliar la información y acceder a contenidos 3D y multimedia.