EL MONASTERIO
El Monasterio de Santa María de la Santa Espina se localiza en la comarca de los Montes Torozos, a unos 45 km al noroeste de la ciudad de Valladolid, en un pequeño valle formado por el arroyo Bajoz. Fue mandado construir por doña Sancha de Castilla, hermana de Alfonso VII, en 1147, quien quería edificar un cenobio en alguna de sus posesiones, con el objetivo de albergar un fragmento del Lignum Crucis, una espina de la corona de Cristo que le fue donada por Luís el Joven, de Francia. En el mismo año llegaron los primeros monjes cistercienses, enviados por san Bernardo, y en este grupo llegó un monje llamado Nivardo, quien, según cuenta la tradición, era el hermano de san Bernardo. Este monje debió ser director de las obras, arquitecto o tracista de la abadía y llegó con el grupo que desde Clairvaux vino a poblar el nuevo centro monástico, pero no existe prueba alguna de su parentesco con san Bernardo sino que más bien la palabra hermano debe hacer referencia a la pertenencia a la misma congregación.
Del monasterio original se conservan la sala capitular románica, de comienzos del siglo XIII, la sacristía, el armariolum y la iglesia, comenzada a finales de la misma centuria y construida a lo largo de 150 años, la mayor parte de ella ya en estilo gótico.
El templo se vio muy alterado a mediados del siglo XVI, cuando se derribó la capilla mayor, viéndose también afectados por estas obras, el crucero y alguna capilla lateral de la nave. También el claustro reglar sufrió modificaciones en esta centuria, y se construyó el de la Hospedería.
Después de estar ocupado por los monjes cistercienses durante 700 años, en 1835 fue abandonado y así permanecería hasta 1885 en que se convirtió en colegio para niños pobres, bajo la tutela de los hermanos de La Salle. Aestos alumnos se les impartía clases sobre el trabajo agrícola y siguiendo esta tradición, en 1953 se convirtió en la Escuela de Capacitación Agraria. En la actualidad este centro de enseñanza está en manos de la Junta de Castilla y León, bajo la denominación de «Escuela de capacitación y experiencias agrarias», y depende de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes. Los profesores son mayoritariamente seglares, funcionarios, aunque los Hermanos de La Salle continúan al frente del monasterio.
En sus inmediaciones, a mediados del siglo XX, se fundó el pueblo de La Espina con el asentamiento de familias, a las que se les dió tierras y casas, con el fin de colonizar la zona.
Texto “Guía del Císter en Castilla y León”, pp. 221-224.
(Arturo Balado Pachón y Consuelo Escribano Velasco)