IGLESIA
El acceso a la Iglesia desde el recorrido por el primer y segundo claustro no es accesible. Se debe salvar un desnivel de una escalera de siete peldaños de piedra sin barandillas.
El acceso a la Iglesia desde la panda oriental del claustro reglar no es accesible. Es a través de la sacristía, hay que subir ocho peldaños de 16 cm, con 36 cm de huella y bandas antideslizantes, sin barandillas, y atravesar dos puertas en arco con escasa iluminación.
El acceso a la iglesia desde el baptisterio es practicable. Para salvar el desnivel de 17 cm desde el baptisterio a las naves de la iglesia se ha instalado un plano inclinado de madera de 1,50 m de anchura y 1,80 m de longitud. La pendiente es del 8% sin barandillas. Se ha colocado una cuadrícula de bandas antideslizantes adheridas a la superficie de madera.
La entrada a la iglesia por su fachada principal se encuentra cerrada habitualmente, ya que para la misa del domingo los asistentes utilizan el acceso por el claustro. Sólo se abre en ceremonias ocasionales: bodas y entierros.
La portada clasicista exterior presenta seis peldaños, tiene dos hojas de 1,28 m de anchura cada una, sin tirador ni muelle recuperador. A modo de cortavientos hay una zona entre esta portada y otra interior gótica, con dos puertas de madera de 1,12 m cada una y manilla a 1,08 m de altura que se mantienen abiertas.
El itinerario horizontal por las naves de la iglesia es practicable. Las naves, están en el mismo nivel, y la pavimentación es de baldosa cerámica roja no deslizante. El pasillo central entre filas de bancos a lo largo del templo es de 2,0 m de anchura, cubierto con una alfombra azul. También se pueden recorrer con amplitud las naves laterales, de 3,5 m de anchura. Hay un púlpito de piedra que vuela 47 cm sobre una columna central a una altura de 1,30-1,60 m sobre algunos bancos.
Para subir al presbiterio hay una plataforma con bancos previa, con un escalón de 17 cm de altura con bocel, y dos peldaños más hasta el altar.
La capilla gótica en el extremo derecho de la cabecera, la capilla de los Vega, cuenta con tres peldaños y la de Cavestany con dos, pero ambas se pueden apreciar desde la nave sin necesidad de entrar. Tampoco se visita el coro alto, en el que al parecer los feligreses asisten a misa en invierno.