La Ruta
Los ejemplos españoles y portugueses de pintura mural nos ilustran sobre una forma de religiosidad popular y una visión del mundo que caracterizó el occidente de la península ibérica en los años finales del siglo XV y primer cuarto del siglo XVI. Narraciones evangélicas y vidas de santos poblaron los muros de las iglesias como manifestación de la piedad y la devoción de las gentes, pero también como verdaderas biblias ilustradas. El paso de los siglos, las reformas y nuevos gustos en la decoración de los templos, destruyeron muchos de estos murales, pero aún conservamos algunos magníficos ejemplos que nos ilustran de cómo eran muchas de las iglesias de esta zona de La Raya en aquellos tiempos.
Dieciséis iglesias y ermitas, ocho de la provincia de Zamora y otras tantas de la de Salamanca, se han incorporado a esta ruta cultural, que incorpora recursos in situ (videoguías con adaptaciones de accesibilidad, cartelería, folletos, etc) como ejemplo de esta manifestación artística que queremos rescatar del olvido.
En el noroeste salmantino los elegidos son las iglesias de Carrascal de Velambélez, La Vídola, Picones, San Pelayo de la Guareña, Valsalabroso, Villarmuerto y las ermitas de Villaseco de los Reyes y Aldeadávila de la Ribera. En las comarcas zamoranas de Sayago y Alba contamos con las iglesias de Muga de Alba, Badilla, Carbellino, Palazuelo de Sayago, Torrefrades, Villamor de La Ladre, Villar del Buey y la ermita de Muga de Sayago.