La parroquia de Torrefrades se abre a una amplia plaza, en el centro de la población. En planta presenta una cabecera cuadrangular, nave de dos tramos con dos porches que cubren las portadas de acceso, coro y espadaña a los pies. La evolución constructiva del edificio es evidente: el lado Norte mantiene de época románica el lienzo y la portada principal de arco de medio punto, con chambrana plana decorada con ajedrezado, mientras en el resto del edificio se aprecian elementos tardogóticos.
Se localizan pinturas murales visibles en el primer tramo de la nave: en el muro del Evangelio y ambos muros laterales e intradós del arco triunfal. Es posible que el conjunto sea más amplio pues aún hay zonas encaladas y ocultas tras retablos de talla. En general, la temática representada refiere a santos protectores y a la Pasión de Cristo.
El paramento del arco de Gloria se organiza en dos registros, separados por grecas reticulares, donde se muestran episodios de la vida y martirio de Santa Catalina de Alejandría (izquierda), y en el lado contrario Entierro de Cristo en el sepulcro y el martirio de San Sebastián, tema hagiográfico ampliamente difundido desde la Edad Media y que supone un paralelismo con la Pasión de Cristo. Completan las representaciones de esta zona una cabeza femenina que se pintó sobre un can o ménsula, ubicado en lo alto del paramento izquierdo.
En intradós y rosca del arco también aparece profusamente ornamentado, fundamentalmente con motivos decorativos de inspiración textil, realizados a mano alzada, similares a los encontrados en algunas pinturas de Carbellino, además de otro que alternan colores y motivos jaspeados imitando piedras duras.
Por último, en el lado del Evangelio del primer tramo de la nave reconocemos otros dos registros pictóricos, aunque de mayor tamaño que los anteriores. Aquí se separan con una cenefa aplantillada con motivos de rombos. En la escena superior, y sobre un fondo de paños adamascados y solado con perspectiva se representan las figuras de San Apolonia, Santa Lucía y Santa Inés. En la escena inferior el tema de La Conversión de Hermógenes por el apóstol Santiago.