MILIARIO 39 / Milla 154
Los miliarios del puente de Palacios de Salvatierra (-)
PUENTE DE PALACIOS 2. Casafranca
> Ad Lippos / Sentice
El puente de Palacios de Salvatierra (pedanía de Guijuelo), en cuya estructura se encontraban empotrados cinco fragmentos de columnas miliarias, está situado al este de la población, muy cerca de la misma. Una vez llegados a la iglesia parroquial se deja ésta a la izquierda y se continúa por una corta calle sin asfaltar, Constitución Española, que se dirige hacia el arroyo de La Ribera. Al final de la calle, a escasos metros, se encuentra el cauce de este pequeño curso de agua, que en verano está seco, y sobre él el puente.
Su estructura, antes de la recuperación de los miliarios, estaba formada por siete pilares (ocho ojos) construidos a base de lajas de pizarra de todos los tamaños, algunos sillares o sillarejos de granito de gran tamaño, junto con un gran bloque de cuarzo -que destacaba sobre las demás por su tonalidad clara- y por los cinco fragmentos de columnas miliarias aludidos, situados en la base del primer y cuarto pilar según se accede al puente desde el camino de Berrocal de Salvatierra. El puente es de uso peatonal y de ganado, ya que su anchura difícilmente permite el paso de tráfico rodado. El pavimento está conformado por grandes losas rectangulares muy alargadas, de granito, dispuestas longitudinalmente a su eje.
Las noticias verbales sobre la construcción de este puente son escasas y a veces contradictorias. En la primavera de 2010 se llevó a cabo una encuesta a varios vecinos de la población que se acercaron a ver las obras de desmonte del puente para la recuperación de los miliarios, informándonos de una serie de hechos en relación con el momento de su construcción, a los que nos referiremos seguidamente. El puente tal como se observa actualmente fue levantado en la década de los años sesenta. Al parecer, el anterior puente contaba con parecidos pilares pero tenía el firme de madera, lo que suponía un inconveniente para el paso del ganado, ya que los huecos entre vigas suponían un peligro al quedarse los animales atrapados por las extremidades. A mediados de dicha década se procedió a cambiar el firme, trayéndose de la población de Los Santos las grandes losas de granito que hoy conforman el paso actual. Con respecto a los pilares, que al parecer siempre fueron los mismos, de piedra, algunos vecinos de avanzada edad recuerdan haber visto al menos dos de las columnas miliarias en posición vertical. A raíz del cambio de pavimento éstas fueron colocadas entonces en la base de la estructura en posición horizontal, tal como se observaban antes de su extracción. Sin embargo otro vecino nos informó de que los miliarios fueron traídos también desde la población de Los Santos en las mismas fechas, es decir, cuando se procedió a cambiar el firme. No obstante, creemos más fiable la primera de las informaciones, es decir, que las columnas se encontraban integradas en el puente desde tiempos inmemoriales y que en la reparación llevada a cabo a mediados de los sesenta seguramente dos de ellas se cambiaron de posición, colocándose horizontalmente en la parte de la base del pequeño puente. En cualquier caso, parece que los miliarios, traídos seguramente de lugares no demasiado distantes, podrían llevar siglos en la estructura del puente.
Los miliarios fueron identificados como tales a principios de 1993 por David Hernández Ingelmo, quien lo puso en conocimiento del Museo de Salamanca, quedando las columnas incorporadas al inventario que realizaron en ese año Macarro y Santonja (1993).
En la intervención arqueológica llevada a cabo en el verano de 2010 entre las millas 152 y 155 de la Vía de la Plata (Jiménez, 2010), promovida por la Junta de Castilla y León, dentro de la Fase 2 de reposición, estos cinco fragmentos, que conformaban dos grandes miliarios completos, fueron recuperados de la estructura del puente e instalados en la calzada, en las millas 153 y 154.
Figura 1: Croquis para desmonte de la estructura del puente de Palacios de Salvatierra, con cinco fragmentos de columnas embutidas en su estructura, pertenecientes a dos miliarios completos, recuperados e instalados en La Vía de la Plata en el verano de 2010 (tomado del estudio técnico de 2007, dibujo de Sánchez Hernández, M.).
Figura 2: Croquis. Esquema técnico para recolocación de columnas miliarias en la calzada (tomado del estudio técnico de 2007, dibujo de Sánchez Hernández, M.).