Tramo de calzada y relación del miliario con la milla
Entre las millas 152 y 155, recientemente señalizadas por la Junta de Castilla y León, las fábricas de la Vía de la Plata son más o menos visibles en largos tramos rectos, conservándose a veces es muy buen estado en la amplia cañada por la que discurre el antiguo camino romano, marcando el límite entre los términos de Guijuelo, Palacios de Salvatierra y Casafranca. Por norma general el firme del camino se desarrolla sobreelevado con respecto al terreno circundante, es decir, en terraplén, estando constituido el piso por una gruesa capa de cantos y gravas de cuarzo y cuarcita. Avanzada la milla 154 la calzada, que apenas se ha conservado, cruza el arroyo Navalcuervo y se encamina más adelante en la Sierra de la Dueña, conservándose en peor estado.
Este miliario no cuenta con numeral conservado, por lo que se desconoce la milla que pudo señalar. No obstante, por proximidad geográfica en el lugar en el que se encontraba (el puente de Palacios de Salvatierra) podría haber estado marcando la milla 154. A favor de esta hipótesis juega el hecho de que el miliario Nº 1 del puente señalaba, casi con toda seguridad, la milla anterior, la 153. Ambos miliarios presentan similitudes formales, si bien el que nos ocupa no ha conservado apenas resto de epigrafía, no habiendo sido posible hasta el momento su lectura.
Localizaciones anteriores
Estos tres fragmentos de columna miliaria identificada con el número 39, también de granito, se encontraban empotrados en el estribo oriental del puente, según se accede a la población desde el camino de Berrocal de Salvatierra, o lo que es lo mismo, en la zona más distante de su estructura accediendo al mismo desde la propia población de Palacios de Salvatierra. Se trata de los siguientes; fragmento 39A, colocado en sentido longitudinal al puente, en la cara sur y perteneciente a la base de la columna; el fragmento 39B, transversal al puente y orientado al norte, perteneciente a la zona media del miliario; y el fragmento 39C, el tercio superior del miliario, también colocado transversalmente, entre los dos anteriores y sólidamente encajado en cemento.
Localización actual
Coordenadas:
En el puente:
UTM: Huso 30 / 30 / 270.964,95 m / 4.497.627,70 m
Polares: 40º 35’ 51,92 N / 5º 42’ 24,37’’ W.
Repuesto:
UTM: Huso 30 / 268.409,20 m / 4.499.135,05 m
Polares: 40º 36’ 38,19’’ N / 5º 44’ 14,99’’ W
Traslado e instalación en la calzada
Una vez recuperados los dos miliarios de la estructura del puente, el 24 de Junio de 2010 se trasladaron a la calzada, quedando provisionalmente sin montar los fragmentos. Con respecto al miliario Nº 2, que nos ocupa, se ensamblaron dos de los tres fragmentos que lo conformaban, quedando el superior para el acto institucional programado para unos días después. Este miliario se instaló en el punto del trazado donde debió de encontrarse la milla 154, en el lateral izquierdo de la vía (sentido norte), muy cerca de un tramo de calzada de unos cien metros que en la misma actuación fue objeto de limpieza y excavación, para documentar su sistema de construcción.
El 30 de junio quedó definitivamente instalado el miliario, contándose con la presencia de representantes de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Cultura, entidades que subvencionaron la actuación, así como de otra de las instituciones directa o indirectamente implicadas, como el Ayuntamiento de Guijuelo y el Museo de Salamanca, cuyo servicio de restauración se encargó de acondicionar y restaurar convenientemente los dos miliarios, al encontrarse ambos fragmentados, para su nueva ubicación en la calzada.
Descripción del soporte
Una vez recuperados los tres fragmentos se pudo comprobar, no sin cierta sorpresa, que todos ellos eran parte integrante de un único ejemplar de una altura de 2,70 metros, constituyéndose en el miliario de mayor alzado de los del tramo correspondiente a la provincia de Salamanca al menos hasta la fecha.
Las medidas de estos tres fragmentos integrantes de la misma columna son las siguientes:
altura/peso diámetro perímetro altura grosor letras
Fragmento 39A 091 / 700 kg 063 192-186 ----- / -----
Fragmento 39B 087 / 700 Kg 056 186-173 08 / 1
Fragmento 39C 092 / 600 Kg 050 172-156 ----- / -----
Inscripción
Montados los tres fragmentos en las inmediaciones del puente, se pudo observar que este miliario contó con amplia epigrafía, según se desprende de algunos indicios visibles sobre todo en el fragmento correspondiente a la parte media, en ambos laterales. El grado de deterioro de esta columna es muy acusado, hasta el punto de que no presenta sección redondeada, como el otro miliario del puente, sino ligeramente ovalada, debido al intenso desgaste sufrido en dos planos opuestos de su superficie. Este desgaste ha afectado severamente a la zona por la que se desarrollaba la epigrafía, habiéndose perdido en buena medida.
Una vez montado en la calzada y observada la columna con la luz solar adecuada, se pudo ver que en el fragmento medio, a ambos lados, conservaba restos de epigrafía, siendo legibles algunas letras en la parte superior izquierda, entre las que se distingue claramente una M, del tipo del otro miliario, que creemos podría pertenecer a la primera línea de dicho campo, ya que su desarrollo parece continuar al otro lado de la superficie de la desgastada pieza.
Con algunas reservas, debido a los escasos datos de los que se dispone, y basándonos más que nada en la posición de dichas letras en la primera línea del campo epigráfico, la restitución que puede hacerse de esta línea sería la siguiente:
[I]M[PERATOR CAESAR DIVI]
(Jiménez y Rupidera, 2010)
Esta fórmula es muy característica de los miliarios del emperador Trajano, por lo que cabe la posibilidad de que la columna fuera más o menos contemporánea a la anterior y estuviera marcando la milla 154, si bien es imposible determinarlo, como se dijo, porque no conserva resto alguno del numeral en la parte basal. Tampoco se descarta que hubiera podido marcar la milla 153, y que la anterior columna marcara la misma o incluso la que proponemos, la 154, dada la difícil interpretación de su numeral como consecuencia de lo erosionado que se encuentra.
Referencias bibliográficas
GILLANI, G. Y SANTONJA, M. (2001): “Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”.
GILLANI, G., SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): “Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca” Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca).
INVENTARIO ARQUEOLÓGICO de Castilla y León. Provincia de Salamanca. Término municipal de Guijuelo, localidad Palacios de Salvatierra, nº de ficha: 37-156-0005-01.
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007); “Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León. Inédito.
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. (2010); “Actuación arqueológica en la Vía de la Plata entre las millas 152 y 155, con reposición de seis miliarios”. Junta de Castilla y León. Inédito.
MACARRO ALCALDE, C. Y SANTONJA GÓMEZ, M. (1993): “Los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Asociación de Amigos del Museo de Salamanca.
MILIARIO 39 / Milla 154
Los miliarios del puente de Palacios de Salvatierra (+)
PUENTE DE PALACIOS 2. Casafranca
> Ad Lippos / Sentice
Miliario Nº 2 del puente (número 39). Estribo oriental del puente. Se observan los tres fragmentos de columna, correspondientes integrantes de esta gran columna. Fotografía tomada inmediatamente antes de procederse al desmonte de la estructura.
Los tres fragmentos (39A, 39B y 39C) del segundo miliario del puente de Palacios de Salvatierra. Antes de procederse al desmonte parecía muy improbable que pertenecieran a un solo ejemplar, dado el alzado que alcanzaría la columna, algo que finalmente se confirmaría.
Dos de los tres fragmentos del miliario, ya liberados de la estructura pétrea del puente.
Izado del fragmento central, para almacenarlo temporalmente en las inmediaciones del puente, hasta el traslado a la calzada.
Haciendo las comprobaciones necesarias para ver si los tres fragmentos pertenecían a un mismo miliario, como así sería finalmente.
El miliario recién recuperado, con dos de sus fragmentos ensamblados. Se observan claramente los huecos dejados por las cuñas utilizadas para partirlo.
Vía de la Plata, Millas 153-154. Vista desde el norte de la estructura de la calzada, en el transcurso de la intervención arqueológica llevada a cabo en mayo-junio de 2010. En la confluencia de ambas millas, unos metros antes de llegar al gran carrasco de la derecha, quedaría instalado este miliario.
Otra vista del mismo tramo, poco antes de instalar el miliario en la milla 154, unos metros antes el carrasco que se observa al fondo.
24 de junio de 2010. Descargando los tres fragmentos del miliario.
Depositando cemento en el hueco sobre el terreno, una vez ensamblados dos de los fragmentos, el inferior y medio.
El miliario 2 del puente de Palacios de Salvatierra, en la milla 154, listo para ser finalmente ensamblado el día 30. Fotografía tomada desde el norte.
Aplomando el miliario, antes de retirar la cincha que sujeta el fragmento superior a la grúa. Se observa la epigrafía por el lateral, completamente perdida en el frontal.
Rellenando las juntas entre fragmentos, una vez instalado.
Miliario 2 del puente de Palacios de Salvatierra. Vista general del inicio de la milla 154 con el miliario instalado en el borde izquierdo.
Otra vista del miliario 39, restituido a la calzada. Conserva restos muy perdidos del campo epigráfico, que no pudieron ser leídos en modo satisfactorio.
La columna miliaria vista desde la calzada.
Vista de la parte trasera del gran miliario, que cuenta con un alzado total de 2,70 metros, lo que le convierte en el mayor de los miliarios de la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Salamanca.
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