• Tramo de calzada y relación del miliario con la milla

    Entre las millas 152 y 155, recientemente señalizadas por la Junta de Castilla y León, las fábricas de la Vía de la Plata son más o menos visibles en largos tramos rectos, conservándose a veces es muy buen estado en la amplia cañada por la que discurre el antiguo camino romano, marcando el límite entre los términos de Guijuelo, Palacios de Salvatierra y Casafranca. Por norma general el firme del camino se desarrolla sobreelevado con respecto al terreno circundante, es decir, en terraplén, estando constituido el piso por una gruesa capa de cantos y gravas de cuarzo y cuarcita. Avanzada la milla 154 la calzada, que apenas se ha conservado, cruza el arroyo Navalcuervo y se encamina más adelante en la Sierra de la Dueña, conservándose en peor estado.

     

    Este miliario no cuenta con numeral conservado, por lo que se desconoce la milla que pudo señalar. No obstante, por proximidad geográfica en el lugar en el que se encontraba (el puente de Palacios de Salvatierra) podría haber estado marcando la milla 154. A favor de esta hipótesis juega el hecho de que el miliario Nº 1 del puente señalaba, casi con toda seguridad, la milla anterior, la 153. Ambos miliarios presentan similitudes formales, si bien el que nos ocupa no ha conservado apenas resto de epigrafía, no habiendo sido posible hasta el momento su lectura.

     

  • Localizaciones anteriores

    Estos tres fragmentos de columna miliaria identificada con el número 39, también de granito, se encontraban empotrados en el estribo oriental del puente, según se accede a la población desde el camino de Berrocal de Salvatierra, o lo que es lo mismo, en la zona más distante de su estructura accediendo al mismo desde la propia población de Palacios de Salvatierra. Se trata de los siguientes; fragmento 39A, colocado en sentido longitudinal al puente, en la cara sur y perteneciente a la base de la columna; el fragmento 39B, transversal al puente y orientado al norte, perteneciente a la zona media del miliario; y el fragmento 39C, el tercio superior del miliario, también colocado transversalmente, entre los dos anteriores y sólidamente encajado en cemento.

  • Localización actual

    Coordenadas:

     

    En el puente:

    UTM: Huso 30 / 30 / 270.964,95 m / 4.497.627,70 m

    Polares: 40º 35’ 51,92 N / 5º 42’ 24,37’’ W.

     

    Repuesto:

    UTM: Huso 30 / 268.409,20 m / 4.499.135,05 m

    Polares: 40º 36’ 38,19’’ N / 5º 44’ 14,99’’ W

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Traslado e instalación en la calzada

    Una vez recuperados los dos miliarios de la estructura del puente, el 24 de Junio de 2010 se trasladaron a la calzada, quedando provisionalmente sin montar los fragmentos. Con respecto al miliario Nº 2, que nos ocupa, se ensamblaron dos de los tres fragmentos que lo conformaban, quedando el superior para el acto institucional programado para unos días después. Este miliario se instaló en el punto del trazado donde debió de encontrarse la milla 154, en el lateral izquierdo de la vía (sentido norte), muy cerca de un tramo de calzada de unos cien metros que en la misma actuación fue objeto de limpieza y excavación, para documentar su sistema de construcción.

     

    El 30 de junio quedó definitivamente instalado el miliario, contándose con la presencia de representantes de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Cultura, entidades que subvencionaron la actuación, así como de otra de las instituciones directa o indirectamente implicadas, como el Ayuntamiento de Guijuelo y el Museo de Salamanca, cuyo servicio de restauración se encargó de acondicionar y restaurar convenientemente los dos miliarios, al encontrarse ambos fragmentados, para su nueva ubicación en la calzada.

     

  • Descripción del soporte

    Una vez recuperados los tres fragmentos se pudo comprobar, no sin cierta sorpresa, que todos ellos eran parte integrante de un único ejemplar de una altura de 2,70 metros, constituyéndose en el miliario de mayor alzado de los del tramo correspondiente a la provincia de Salamanca al menos hasta la fecha.

     

    Las medidas de estos tres fragmentos integrantes de la misma columna son las siguientes:

     

     

                                                altura/peso          diámetro          perímetro          altura grosor letras

    Fragmento 39A             091 / 700 kg               063                     192-186                     ----- / -----

    Fragmento 39B             087 / 700 Kg               056                    186-173                        08 / 1

    Fragmento 39C             092 / 600 Kg               050                    172-156                     ----- / -----

  • Inscripción

    Montados los tres fragmentos en las inmediaciones del puente, se pudo observar que este miliario contó con amplia epigrafía, según se desprende de algunos indicios visibles sobre todo en el fragmento correspondiente a la parte media, en ambos laterales. El grado de deterioro de esta columna es muy acusado, hasta el punto de que no presenta sección redondeada, como el otro  miliario del puente, sino ligeramente ovalada, debido al intenso desgaste sufrido en dos planos opuestos de su superficie. Este desgaste ha afectado severamente a la zona por la que se desarrollaba la epigrafía, habiéndose perdido en buena medida.

     

    Una vez montado en la calzada y observada la columna con la luz solar adecuada, se pudo ver que en el fragmento medio, a ambos lados, conservaba restos de epigrafía, siendo legibles algunas letras en la parte superior izquierda, entre las que se distingue claramente una M, del tipo del otro miliario, que creemos podría pertenecer a la primera línea de dicho campo, ya que su desarrollo parece continuar al otro lado de la superficie de la desgastada pieza.

     

    Con algunas reservas, debido a los escasos datos de los que se dispone, y basándonos más que nada en la posición de dichas letras en la primera línea del campo epigráfico, la restitución que puede hacerse de esta línea sería la siguiente:

     

    [I]M[PERATOR CAESAR DIVI]

    (Jiménez y Rupidera, 2010)

     

    Esta fórmula es muy característica de los miliarios del emperador Trajano, por lo que cabe la posibilidad de que la columna fuera más o menos contemporánea a la anterior y estuviera marcando la milla 154, si bien es imposible determinarlo, como se dijo, porque no conserva resto alguno del numeral en la parte basal. Tampoco se descarta que hubiera podido marcar la milla 153, y que la anterior columna marcara la misma o incluso la que proponemos, la 154, dada la difícil interpretación de su numeral como consecuencia de lo erosionado que se encuentra.

     

  • Referencias bibliográficas

    GILLANI, G. Y SANTONJA, M. (2001): “Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”.

    GILLANI, G., SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): “Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca” Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca).

    INVENTARIO ARQUEOLÓGICO de Castilla y León. Provincia de Salamanca. Término municipal de Guijuelo, localidad Palacios de Salvatierra, nº de ficha: 37-156-0005-01.

    JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007); “Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León. Inédito.

    JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. (2010); “Actuación arqueológica en la Vía de la Plata entre las millas 152 y 155, con reposición de seis miliarios”. Junta de Castilla y León. Inédito.

    MACARRO ALCALDE, C. Y SANTONJA GÓMEZ, M. (1993): “Los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Asociación de Amigos del Museo de Salamanca.

     

MILIARIO 39 / Milla 154

Los miliarios del puente de Palacios de Salvatierra (+)

PUENTE DE PALACIOS 2. Casafranca

> Ad Lippos / Sentice

versión para imprimir