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                                Proyecto exposición: Caminería Histórica y comunicaciones a través del Puerto de la Fuenfría (Segovia-Madrid) / Real Sitio de San IldefonsoV. La carretera de la República y la Guerra CivilLa última infraestructura viaria de cierta importancia construida enel Puerto de la Fuenfría fue la denominada carretera de laRepública. Durante la II República se creó el Gabinete de Accesosy Extrarradio para mejorar las comunicaciones con la capital. Frutode esta política se hizo un proyecto para la construcción de unacarretera por el Puerto de La Fuenfría y así unir Madrid y Segovia.Del proyecto inicial solo se ejecutaron algunos tramos, pues suconstrucción quedó interrumpida por la Guerra Civil. Entre lostramos construidos está el que une el Puerto de la Fuenfría con elcollado de la Venta de la Fuenfría y el tramo que une el Puerto conla pradera de Navarrulaque. El resto se concluyó en 1975.En la vertiente segoviana se conoce como Carretera de laRepública la que va desde el puerto hasta el collado de la Ventade la Fuenfría. A partir de aquí, la carretera sigue el trazado de lapista forestal hasta Valsaín. En el tramo del puerto se superpone conla calzada de la Fuenfría unos 300 metros, a partir del cual discurrepor debajo de ésta hasta unirse en el manantial de la Fuente Fría ode la Reina y avanzar en llano hasta el collado.En este apartado incluiremos un punto temático de granimportancia como fue la Guerra Civil (la batalla de La Granja o deSegovia) asociado tanto a los hechos bélicos como a lasestructuras y fortificaciones creadas por ambos ejércitos paradefender los accesos a las ciudades de Madrid y Segovia (CabezaGrande, Cruz de la Gallega, Cerro del Puerco, etc.)VI. La sociedad rural tradicionalDentro de la concepción de la caminería histórica del Puerto de laFuenfría como itinerario cultural, no podemos olvidarnos de loselementos de la cultura tradicional de la Sierra de Guadarrama.Tan importantes son estos como los restos arqueológicos o losfosilizados de las antiguas vías de comunicación.Oficios tradicionales como los de pastor, hachero-gabarrero,molinero, calero, etc. son un buen ejemplo de la idea que se quieretransmitir para ‘redondear’ el concepto de camino cultural.Aspectos etnográficos que fueron característicos de un tipo de vidaya desaparecido y que también conviene conocer, mostrar yvalorar.VII. Montes de Valsaín En las últimas décadas del siglo XIX se desarrollaron los primerosestudios cartográficos, geológicos, botánicos y faunísticos sobre laSierra de Guadarrama.A principios del siglo XX surgen las primeras sociedades deportivas ymontañeras como la Real Sociedad Española de AlpinismoPeñalara, el primer organismo que pidió, ya en los años 20, ladeclaración de Parque Nacional. Pero no sería hasta la década de1930 cuando comenzaría la protección de la Sierra con laimplantación, por ejemplo, de la figura de Sitio Natural de InterésNacional (Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, Pedriza deManzanares y Pinar de la Acebeda).Posteriormente algunas de estas áreas protegidas fueronreclasificadas y surgieron otras nuevas figuras de protección,nacionales y comunitarias, que exceden los límites del Parque.Finalmente, el 25 de junio de 2013, el Congreso de los Diputadosaprueba la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra deGuadarrama.  SERCAM, S. COOP. / 20155