Proyecto exposición: Caminería Histórica y comunicaciones a través del Puerto de la Fuenfría (Segovia-Madrid) / Real Sitio de San IldefonsoIII.- CAMINERÍA MEDIEVAL Y VÍAS PECUARIAS Cajón de madera de 115x70x90 cm. Panel retroiluminado de 110x68 cm.cm. Cajón-vitrina de 115x70x90 cm. Cristal 85x75 cm. Cristal 85x26 cm. Plancha traslucido blanco para base vitrina 85x75 cm. Panel pvc 24x80 cm. Objetos: colodra, esquilador, cencerro.Cartela objetos: Texto:CAMINERÍA MEDIEVAL Y VÍAS PECUARIASNo se tienen noticias de la calzada romana tras la desintegración del ImperioRomano, aunque se rastrea la existencia de una estructura viaria de cierta entidad endocumentos como el de 1201 conservado en la catedral de Segovia, que mencionauna alberguería en la publica vía portus Fontis Frigidi.Durante la Edad Media la antigua calzada se convirtió en un importante camino detránsito ganadero propiciado por el traslado de la potente cabaña segoviana a losabundantes pastos serranos.El aprovechamiento de los Montes de Valsaín, denominados entonces como Bosquede Segovia, estaba en manos de los regidores de la ciudad, que con la constitución deLa Mesta en 1273 hicieron que Segovia pasara a jugar un papel preponderante en unsistema económico basado en la ganadería. Todo ello se tradujo en la configuraciónde una compleja red de vías pecuarias –cañadas reales, cordeles y veredas- quefacilitaban el acceso de las reses a los pastos de la sierra y la trashumancia de rebañosa gran escala. La vieja vía romana se transformó en el Cordel de Santillana.BREVES REFERENCIAS DOCUMENTALESAlfonso X, en un manuscrito de 1273, exime de tributos para facilitar su subsistenciaa las ventas ubicadas en varios puertos de montaña, entre los que menciona el deFuenfría. Su bisnieto, Alfonso XI, lo cita en el Libro de Montería por la abundancia deosos y puercos y el Arcipreste de Hita escribe en el Libro del Buen Amor (1330-1343):cuydé yr por el puerto que disen la Fuenfría / herré todo el camino, como quien non sabía. SERCAM, S. COOP. / 201514