Proyecto exposición: Caminería Histórica y comunicaciones a través del Puerto de la Fuenfría (Segovia-Madrid) / Real Sitio de San IldefonsoII.- LA VÍA XXIV DEL ITINERARIO DE ANTONINO Cajón de madera de 115x70x90 cm. Panel retroiluminado de 110x68 cm.Textos:LA VÍA XXIV SEGÚN EL ITINERARIO DE ANTONINOLos territorios conquistados por el ejército romano se organizaron en torno a lasciudades, desde las que se centralizó la administración, en combinación con otrosenclaves menores (vicus, villae...).Esta ordenación requería de una red de caminos que facilitaran el control, lacomunicación y el comercio, añadiéndose a las sendas existentes otras más acordescon la nueva distribución territorial.El Itinerario de Antonino, probablemente del s. III d.C., es un documento que recogelas principales rutas del Imperio Romano, con indicación de las poblaciones, lasdistancias entre ellas y las correspondencias. Se desconoce si se trata de un informe detipo oficial, de carácter militar o administrativo, o si es privado para uso, por ejemplo,como guía de viajeros. En la Península Ibérica se mencionan 34 recorridos.La Vía XXIV es un itinerario entre las ciudades de Emerita Augusta (Mérida) yCaesaraugusta (Zaragoza), mediante un trazado sinuoso que parece seguir tramos dediferentes calzadas. Por el Puerto de la Fuenfría atraviesa la Sierra de Guadarramadesde Segovia a Madrid.LA CALZADA ROMANA DE LA FUENFRÍALa calzada de la Fuenfría se concibió para la circulación de carros. Contó con unasignificativa labor de ingeniería que permitió la construcción de potentes terraplenes ycunetas, así como alcantarillas y pequeños badenes que facilitasen el drenaje yevacuación de los cursos de agua. SERCAM, S. COOP. / 201513