CLUNY IBÉRICA
PATRIMONIO CLUNACIENSE
Cluny Ibérica
Nace con el objetivo de agrupar los múltiples esfuerzos que tratan de sacar a la luz el patrimonio cluniacense, tanto material como inmaterial, en España y Portugal, estudiando su calado y significado en el contexto histórico peninsular, así como el alcance e influencia que poseyó y cómo ha llegado su legado hasta nuestros días. Íntimamente ligada a la auténtica calle mayor de Europa, el Camino de Santiago, surge precisamente alrededor de su centro a su paso por la península, donde también tuvo la orden benedictina su mayor peso específico.
Desde los lugares de Sahagún, Nogal de las Huertas, Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga y Frómista se impulsa ésta iniciativa, abierta a todos aquellos que compartan sus objetivos en el re-descubrimiento de la herencia cluniacense.
CARRIÓN DE LOS CONDES
FRÓMISTA
NOGAL DE LAS HUERTAS
VILLALCÁZAR DE SIRGA
SAHAGÚN
Fédération Européene de Sites Clunisiens
En 1994 surge en Souvigny alrededor del patrimonio cluniacense de 24 municipios la Fédération Européenne de Sites Clunisiens, con ánimo de recuperar y difundir el mismo, alcanzando hoy día casi 200 lugares por toda Europa, desde Gran Bretaña a Polonia, y realizando múltiples proyectos en ámbito cultural y científico. En 2005 la red de sitios cluniacenses obtiene el reconocimiento del Consejo de Europa como Gran Itinerario Cultural por su dimensión paneuropea y por el papel jugado por la orden en la formación de la identidad continental.
A semejanza de lo que realiza la Fédération a nivel continental y en colaboración con ella, Cluny Iberica se marca los mismos objetivos en la península, para tratar de arrojar luz sobre éste protagonista indispensable de nuestra historia.